Arrancó Operativo Invierno 2021 Programa Héroes Paisanos del Instituto Nacional de Migración

Concluirá el próximo 31 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE 30, 2021.- El arranque simbólico se realizó este lunes 29 de noviembre en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán; pero, al mismo tiempo autoridades de 40 instituciones federales y estatales coordinadas por el INM dieron inicio al despliegue de tareas diferentes partes del país en la frontera norte y las principales ciudades de las entidades que serán visitadas por nuestros connacionales.

Antecedentes: Nace en 1989 a partir de la propuesta ciudadana de organizaciones sociales, empresariales y religiosas, así como políticas de la comunidad mexicana y México-Americana residentes en los Estados Unidos, ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.

Para esta edición, se prevé dar atención a más de 500 mil personas, para lo cual se han distribuido en Estados Unidos y Canadá 550 mil Guías Paisano con información específica de trámites para el ingreso al país.

Por primera vez, 45 mil Guías Paisano están traducidas al idioma inglés para las y los connacionales más jóvenes que no hablan español.

Esta guía puede ser consultada a través del enlace https://www.gob.mx/heroespaisanos

En el Operativo Invierno 2021 intervendrá: Personal del INM, 454 Observadores Paisano personas voluntarias de la sociedad civil– y autoridades de 40 instancias del gobierno federal, estatales y municipales, para brindar atención y asesoría a connacionales que visiten México en la temporada de fin de año.

Se contará con 214 módulos de información en todos los cruces fronterizos internacionales, así como terminales aéreas, terrestres, marítimas y plazas públicas del país, con el objetivo de proporcionar información relacionada con el ingreso, tránsito y salida de territorio nacional.

Durante su tránsito por el país, se dispondrá del servicio telefónico de urgencia y auxilio 911, las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram: @HeroesPaisanos, además de la página oficial https://www.gob.mx/heroespaisanos para consultar la Guía Héroes Paisanos, con información específica de trámites para el ingreso al país.

Caravana de mexicanos residentes en EEUU regresan al país en diciembre, para las fiestas decembrinas Como cada año, la caravana de migrantes que parten de Estados Unidos a México se realizará con dos salidas en diciembre

La primera salida será el miércoles 8 de diciembre y el punto de partida será en Laredo Energy Arena Texas en Laredo, a las 5 a.m. y se cruzarán la frontera por el puente dos.

La segunda fecha será el 17 de diciembre, el punto de reunión para dar inicio a este viaje será un Walmart, ubicado en 5610 San Bernardo Avenue de Laredo, Texas.

Algunas estimación de visita de connacionales para estas fiestas decembrinas:

SLP.- 5 mil connacionales, en promedio regresan a San Luis Potosí durante las festividades de fin de año; pero para este 2021 la cifra podría triplicarse o cuadruplicarse (de 15 a 20 mil).

Gto.- La Secretaría del Migrante de Guanajuato dio a conocer al Congreso estatal que se tiene prevista la llegada de por lo menos 100 paisanos de esta entidad, quienes vienen de Canadá y Estados Unidos, durante el mes de diciembre.

Zac.- En fiestas decembrinas, prevén la llegada a Zacatecas de al menos 25 mil paisanos.

Qro.- De acuerdo con la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana, el 08 de diciembre se realizará la Caravana del Migrante, en la cual se espera la participación de hasta mil 500 vehículos, en donde vendrán familias completas como ya es costumbre camionetas llenas de obsequios para sus familias de residencia en alguno de los 18 municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre