Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco promueve junto ITAIPBC el acceso a la información pública 

Se enfatizó la importancia de ejercer este derecho constitucional entre la ciudadanía y la facilitación de su acceso para todas las personas

TIJUANA, NOVIEMBRE 2, 2021.- Durante la sesión ordinaria de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco A.C., la presidenta de la asociación, Harlene Arriaga Nava, destacó la importancia de conciliar el derecho a la información y su ejercicio por parte de la ciudadanía como un eje fundamental para tener un mejor acceso a la justicia. En dicha reunión se tuvo la presencia de Alberto Sandoval Franco, Comisionado Presidente del (ITAIPBC) Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California.

“El derecho a la información no tiene mucho de haber sido incorporado en nuestras leyes ni se ha socializado lo suficiente. Contamos con Alberto Sandoval nos platicó de una estrategia y política pública que a nivel federal se ha estado aterrizando en los diferentes estados en donde es necesario que la ciudadanía conozca que tiene ese derecho. Y así ver cómo se pueden mejorar los criterios de justicia para su acceso a la ciudadanía”, señaló Arriaga Nava.

Asimismo, destacó que por ejemplo, en un futuro las sentencias de los juzgados locales se podrán hacer públicas en su totalidad, lo cual se hacía a nivel federal pero no a nivel local. Aseguró que estas y otras herramientas que parten de la transparencia pública pueden ser de beneficio para la ciudadanía y mejorar nuestros estándares de acceso a la justicia.

Por su parte,  el Comisionado del ITAIPBC, Alberto Sandoval Franco, explicó que cuando fue designado al cargo tuvieron una reestructura para hacer más eficiente su labor, debido a que en el instituto solo trabajan 24 servidores públicos que tienen que darle seguimiento a 155 sujetos obligados en todo el estado.

Tuvimos un cambio de criterio en el instituto, cuando llegamos se hacían verificaciones transparencia de manera aleatoria y decidimos evaluar más a aquellos sujetos que menos cumplen (…) como las comisiones operadoras de agua, partidos políticos, universidades que reciben dinero público, sindicatos e incluso nosotros también nos auto verificamos”, explicó Sandoval Franco.

Puntualizó que el instituto tiene cada vez más formas de obligar a los sujetos a satisfacer las necesidades de transparencia requeridas bajo las funciones públicas. Tales como aplicación de sanciones económicas contra funcionarios.

Finalmente la presidenta de la barra de abogadas, recordó que la única forma de que cierta información sea negada al solicitante es si esta puede poner el peligro la seguridad de la nación, la privacidad y confidencialidad de los datos, etc, que se estén llevando a cabo y que la revelación de cierta información sea contraproducente para dicho proceso. Y recalcó la importancia de ejercer el derecho de la ciudadanía de acceso a la información pública como una forma de fortalecer nuestra democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre