Denuncian embargos intimidatorios contra contribuyentes

Este tipo de actos no se veían desde hace más de una década

TIJUANA, NOVIEMBRE 14, 2021.- El fisco federal y local han emprendido una campaña de embargos agresivos y actos intimidatorios contra los contribuyentes, lo cual debe ser señalado y hacer que prevalezca el estado de derecho.

Lo anterior lo comentó el Mtro. Raúl Melgar Díaz, especialista en Derecho e Impuestos, quien indicó que tanto la autoridad federal como local han comenzado actuar en el mismo sentido.

«Desafortunadamente es común que, a final de cada año, para alcanzar los números de recaudación, activen los embargos, pero lo que nos sorprende es que han recurrido a los embargos agresivos, algo que no se veía hace 10, 12 años, es decir, hemos retrocedido en cuanto a la cultura de la protección de los derechos fundamentales y del contribuyente», apuntó.

El especialista refirió que ya se han registrado varios casos en los que se impone la voluntad del servidor público y no la voluntad de la ley.

«Estamos frente a embargos de adeudos de contribuyentes que, si bien es cierto es su facultad, hay procedimientos, hay etapas, por ejemplo, si una empresa que está en litigio y tiene garantizado el interés fiscal, el embargo no procede, no obstante, la autoridad se está brincando la ley», señaló.

El Mtro. Raúl Melgar mencionó que este tipo de acciones pueden traer una repercusión no solo para el empresario, sino para el empleado, ya que un embargo de esta naturaleza lo que busca es extraer bienes de la compañía, es decir, bienes que se utilizan para el trabajo, cuando la normatividad limita ese tipo de ejecuciones.

«Incluso a inmovilizar cuentas bancarias en vísperas de un cierre de año, que hace catastrófico el escenario para las empresas», expresó.

En ese sentido, Melgar Díaz anotó que el fisco lo que hace es activar el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), un requerimiento y acto de embargo, lo cual es válido hacer, pero con las formas correctas y sin extraer bienes que no deben, sin anticiparse a la decisión jurisdiccional o judicial, en su caso, que está en proceso.

«Desde mi punto de vista es un acto intimidatorio hacia la sociedad, donde la solución siempre será la asesoría, el verificar la formalidad de cada proceso, que las personas que van a ingresar al domicilio estén habilitadas, porque ha habido ejemplos en que acuden 14 personas para ejecutar una empresa que tiene 20 trabajadores administrativos, lo cual no es necesario, pero lo más importante es que es ilegal y violatorio a derechos fundamentales del contribuyente», argumentó.

Ante este tipo de situaciones, el experto en Derecho e Impuestos subrayó que los contribuyentes deben levantar la voz y no dejarse intimidar, ya que cuentan con diversas herramientas para defenderse.

Entre dichas opciones, dijo, están las medidas cautelares, interponer denuncias contra los servidores públicos en caso de abuso de autoridad, así como levantar quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

«Aquí lo más importante es hacerle saber a la sociedad que se debe hacer valer el estado de derecho, y que hay herramientas para evitar que la autoridad sobrepase los límites», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre