Exhorta diputado Román Cota al Alcalde Darío Benítez a afiliar a Policías a una institución de Seguridad Social 

 Tecate se ha convertido en uno de los municipios más violentos del país, situación que pone en franco riesgo y vulnerabilidad a los policías

MEXICALI, NOVIEMBRE 25, 2021.- Con el fin de que se realicen las acciones correspondientes para la afiliación de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, a alguna institución de Seguridad Social, el diputado Román Cota Muñoz presentó ante el Pleno una proposición. Dicha proposición del legislador del Partido Revolucionario Institucional, consiste en un exhorto dirigido al Presidente Municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, para que instruya al Oficial Mayor del Ayuntamiento, para tal fin.

En su exposición de motivos señaló que, Tecate se ha convertido en uno de los municipios más violentos del país, situación que pone en franco riesgo y vulnerabilidad a los oficiales de policía, quienes salen a proteger a los ciudadanos con convicción de servicio, alto sentido de pertenencia a la institución y amor a Baja California.

Agregó que, los elementos de esta corporación, al no contar con algún tipo de seguridad social, no solamente se les está negado el derecho como servidores públicos establecido en el artículo 123 de la Constitución Federal, sino que también se les está violentando lo establecido en el artículo primero del mismo ordenamiento, como uno de los máximos derechos humanos.

El legislador argumentó que, durante este año, elementos de la policía municipal de Tecate, así como la asociación de “Fuerza Fraternal Policial” y otras corporaciones de otros municipios del Estado, han realizado manifestaciones por la falta de apoyo y acciones por parte del gobierno para acceder al presupuesto correspondiente al Municipio.

Lo anterior, a partir de la reforma aprobada en la Ley de Seguridad Pública del Estado, publicada en el Periódico Oficial en fecha 28 de diciembre del año 2020, la cual abrogaba la anterior (Ley de Seguridad Pública), publicada el 21 de agosto de 2009, y que, entre otras innovaciones, se encuentra brindar prestaciones de seguridad social a todos los elementos de seguridad pública del Estado, en ambos niveles estatales y municipales.

Aunado a la entrada en vigor de la Ley mencionada, el exgobernador Jaime Bonilla pretendió destinar recursos para mejorar la seguridad social, el cual proyectaba un fondo de 400 millones de pesos para todo el Estado, de los cuales correspondían 10 millones de pesos (2.36 por ciento) al municipio de Tecate.

Bajo este contexto, el XXIII Ayuntamiento de Tecate a finales del año 2020 instruyó mediante acuerdo de Cabildo, la conformación de la comisión conjunta de gobernación y seguridad ciudadana, misma que buscó homologar la reglamentación municipal con la Ley Estatal, referente a hacer constar por normatividad la garantía de las prestaciones sociales de los agentes de policía municipal, analizar las condiciones de un posible acuerdo entre el Ayuntamiento y alguna institución de seguridad social, y bajar el recurso económico mencionado a la brevedad.

A pesar de lo anterior, se aprobó el dictamen que reformaba la reglamentación municipal, sin embargo, el recurso económico no se ha visto reflejado y la condición de los cuerpos policiales sigue siendo la misma.

“Bajo este tenor, resulta imperante que las diputadas y diputados de esta XXIV Legislatura, seamos portavoces en aras de la solución de esta problemática, para dar una respuesta a los elementos de esta corporación, del por qué no se han liberado estos recursos, en beneficio de todos los elementos de la policía municipal de Tecate”, concluyó.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre