HGT emite recomendaciones para detectar y atender oportunamente la apendicitis aguda  

Es de las principales causas de cirugía de urgencias abdominales en niños entre los 9 y 12 años de edad.

TIJUANA, NOVIEMBRE 22, 2021.- Con el propósito de detectar y atender oportunamente la apendicitis aguda (inflamación del apéndice cecal), especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) informaron sobre los signos y síntomas relacionados a esta enfermedad, toda vez que es una afección que se detecta frecuentemente en menores entre los 9 y 12 años de edad.

En este sentido, el jefe del servicio de Pediatría del HGT, Oscar Armenta Llanes, hizo un llamado a los padres de familia o tutores a solicitar atención médica inmediata en caso de que el menor presente datos relacionados a esta afección inflamatoria, como puede ser dolor abdominal que inicia alrededor del ombligo y posteriormente en el cuadrante inferior derecho (fosa iliaca), pérdida del apetito, náuseas, vómito y fiebre.

“Se denomina una triada de Murphy que sigue la sintomatología típica de la apendicitis, que es primero dolor, posteriormente náusea o vómito y por último fiebre. Es importante acudir de manera oportuna a su unidad de salud ya que, de no atenderse antes de las 72 horas o menos desde el inicio de los síntomas, se pueden desarrollar complicaciones que ponen en riesgo la vida” expresó Armenta Llanes.

Señaló que, una vez que se confirma el diagnóstico por medio de estudios, interrogatorio y exploración física, se realiza un procedimiento quirúrgico denominado apendicectomía, el cual representa el tratamiento de elección en el máximo beneficio de los pacientes.

Por otro lado, la señora Mayte Dolores Rodríguez Alba, externó un agradecimiento al personal del Hospital General de Tijuana por haber atendido a su hija, Candy Ruby Rodríguez Alba, de 11 años de edad, quien  debió permanecer hospitalizada durante 61 días, tras haber presentado complicaciones relacionadas a esta enfermedad, entre ellas infección severa, desnutrición y afectaciones intestinales.

“Yo estoy muy agradecida con todo el personal del hospital, porque gracias a ellos mi hija está en mi casa de nuevo, caminando y más alegre. Gracias a ellos, mi hija se salvó”, manifestó la señora Mayte Dolores.

Describió a su hija como una niña cariñosa, amorosa, inteligente, que se preocupa por el bienestar de los demás, en especial de sus dos hermanos menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre