Inculcan tradiciones mexicanas con concurso de Altar de Muertos

Estudiantes de la UDCI participaron en una de las actividades más coloridas de la cultura del país.

TIJUANA, NOVIEMBRE 3, 2021.- A fin de no perder una tradición muy mexicana, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) llevó a cabo su concurso de Altar de Muertos, mismo que se realiza desde hace 15 años.

Así lo indicó el Mtro. Héctor Ortiz Peinbert, director de la carrera de Arquitectura e Ingeniería Civil, quien refirió que el objetivo de dar continuidad a esta actividad es que los estudiantes mantengan viva la tradición de Día de Muertos.

«Tenemos alrededor de 15 años haciendo el concurso. Anteriormente participaban entre 23 y 25 altares, pero en esta ocasión, por cuestiones de pandemia, solo contamos con siete, pero con el mismo entusiasmo de siempre», apuntó.

El académico recordó que, incluso el año pasado, en plena contingencia sanitaria, los estudiantes no dejaron pasar la oportunidad de participar en el concurso de Altar de Muertos de UDCI, y lo que hicieron fue enviar un video, registrándose un total de 12 altares.

En esta ocasión retomamos la tradición presencial, afortunadamente los jóvenes no han perdido ese espíritu y han cumplido con los protocolos de prevención sanitarios que exige la autoridad para llevarlo a cabo.

El Mtro. Héctor Ortiz comentó que cada equipo, conformado por seis estudiantes, eligió el personaje a homenajear, así como el diseño, en tanto que cumpla con los elementos básicos de un altar de muertos.

«Creo que era necesario regresar a esta dinámica; vemos el color y el folclor de participar en esta actividad, cuyo ganador se exhibirá aquí en la universidad y en un centro comercial», enfatizó el directivo.

El equipo ganador del concurso pertenece a la carrera de Ciencias de la Educación, séptimo cuatrimestre, el cual dedicó su altar a mujeres que tuvieron un impacto en México, gracias a su ahínco, indicó el joven Octavio.

«Nuestro personaje principal fue la Dra. Matilde Montoya, quien fue pionera al ser la primera mujer en titularse de la carrera de Medicina en el país, y también lo dedicamos a Elvia Carrillo Puerto, quien fue una luchadora en la Revolución Mexicana, y que contribuyó a que las mujeres tengan derechos como el votar en las elecciones», finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre