Informa Secretaría de Salud Panorama Del Covid-19 en B.C

Se creará un Comité Científico de expertos para dirigir la gestión de la pandemia en la entidad

MEXICALI, B.C, NOVIEMBRE 3, 2021.- Para mantener informados a los ciudadanos de Baja California, en rueda de prensa el Secretario de Salud del Estado,  J. Adrián Medina Amarillas, dio a conocer el panorama epidemiológico de la pandemia de Covid-19 en la entidad, acompañado del Jefe Estatal de Epidemiología de ISESALUD, Doctor Óscar Efrén Zazueta Fierro y el Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Doctor Néstor Saúl Hernández Milán.

El funcionario estatal comentó que en esta administración se instaló el Comité Científico, que tendrá el objetivo de realizar una respuesta integral a la pandemia de COVID-19, basándose en evidencia científica, así como orientar la toma de decisiones relativas a la gestión de la pandemia de COVID-19.

El Comité tendrá la intención de generar información adecuada y concisa para informar a la población de una manera clara y concreta sobre los pormenores de la pandemia, utilizando las redes sociales de las autoridades de salud para que las personas estén más y mejor informadas de la crisis sanitaria.

Medina Amarillas informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 581 casos de COVID-19 y 20 defunciones en la entidad, en relación a los casos activos se tienen el registro de tres mil 14.

Asimismo, detalló que, en cuanto a los casos acumulados, se tiene un total de 70 mil 121 de los cuales 26 mil 722 son de Mexicali, 25 mil 203 de Tijuana, 10 mil 358 de Ensenada, dos mil 34 de San Quintín, dos mil 229 de Tecate, mil 785 de Rosarito y 890 de San Felipe.

Mientras que las defunciones reportadas hasta este miércoles 3 de noviembre ascienden a nueve mil 663, de las cuales Mexicali registra tres mil 474, Tijuana cuatro mil 429, Ensenada mil 348, Tecate 208, San Quintín 160 y San Felipe 11.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es del 46.15 por ciento y en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 75.34 por ciento.

Explicó que, de los tres mil 14 casos activos en Baja California, dos mil 748 son ambulatorios, 196 están hospitalizados y 70 están intubados, de los cuales 67 no están vacunados, lo que refleja la efectividad de la vacunación, que supera el 80 por ciento en el Estado de Baja California.

Reiteró que la mejor manera de disminuir cadenas de trasmisión es el continuo lavado de manos, el uso del cubrebocas, la sana distancia, evitar las aglomeraciones y utilizar gel anti bacterial.

Cabe mencionar que el Comité Científico está integrado el Secretario Medina Amarillas y los doctores Zazueta Fierro y Hernández Milán, así como el neumólogo del Hospital General de Mexicali (HGM), Doctor Omar Cecilio Ceballos Zúñiga, el Infectólogo Pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), Doctor Enrique Chacón Cruz, y el Doctor Jesús René Machado Contreras, de Laboratorio de Microbiología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre