«Modelo Marina» discrepa del Federal y revive PEP: Blásquez

Requirió los votos del PAN y hankistas para sacarlo adelante

TIJUANA, NOVIEMBRE 22, 2021.- La iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila no sólo «desmanteló de manera imprudente y prematura» un modelo que había sido implantado tras el triunfo del Obradorismo en Baja California, sino que creó un concepto denominado “seguridad ciudadana “, que no armoniza con el modelo federal, explicó el Diputado Marco Antonio Blásquez, de la Alianza Morena-PT.

En su afán por implantar un modelo novedoso, la iniciativa de la Gobernadora excluye los principios de las faltas administrativas e integra componentes como el de la “inteligencia preventiva”, que no están incluidos en la norma fundamental”, agregó Blásquez.

El diputado por el 09 Distrito fue entrevistado luego de que la gobernadora mostró extrañeza al hecho de que 6 diputados de la corriente Obradorista, entre ellos Blásquez, votaran en contra de su iniciativa.

Blásquez fue más allá: “La Seguridad Ciudadana en el Artículo 54 de la Constitución de Baja California y la Seguridad Pública en el 21 de la Constitución Federal producen confusión.

En una materia tan delicada deben usarse los mismos términos”.

Blásquez dijo que coincide con el propósito de la Titular del Ejecutivo del Estado en elevar el nivel de seguridad de los habitantes de Baja California, sin embargo no le fue posible extender la aprobación a la creación de la “Secretaría de Seguridad Ciudadana”, por la razón de que no se dio el tiempo suficiente para discutir la iniciativa, tanto entre los legisladores como con los sectores de la sociedad.

La gobernadora debe tomar en cuenta que está desarticulando sin el debido cuidado un modelo que se implantó tras la llegada de la 4T a Baja California y, en evidente discordancia con el concepto federal, reinstalando el esquema de policía estatal de las administraciones panistas”, explicó.

Asimismo, Marco Antonio Blásquez consideró que la prueba de que la iniciativa de “seguridad ciudadana” era tan discutible que para aprobarla se requirieron los votos del PAN, PRI y de los diputados Hankistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre