Participarán 2760 jóvenes en sorteo para el servicio militar en Tijuana

Los solicitantes se han reducido de 16 mil a 12 mil, 6 mil y a 3 mil por año, debido a que dejó de ser requisito la cartilla militar para el pasaporte y otros trámites

TIJUANA, NOVIEMBRE 24, 2021.- A nombre de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Jehú Sánchez Reyes felicita a los casi 3 mil jóvenes que participarán este domingo 28 de noviembre para el sorteo de su servicio militar.

El funcionario observa que, lamentablemente, desde que la cartilla militar dejó de ser requisito para el pasaporte y otros trámites, se ha reducido el número de solicitantes, de 16 mil a 12 mil, 6 mil y, actualmente, a 3 mil, por año.

Invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) Baja California, Jehú Sánchez Reyes, y la secretaria de la Junta Municipal de Reclutamiento, Nora Maldonado, precisaron en la conferencia de prensa que, este domingo 28 de noviembre, participarán en el sorteo para el servicio militar 2760 jóvenes, a partir de las 07:00 horas del día, en la explanada exterior de Palacio Municipal.

Sánchez Reyes observa que, pese a que dejó de ser requisito la cartilla militar para algunos trámites, es de aplaudir a los que se registraron, y que en Tijuana hubo 800 solicitantes más que en Mexicali, que tuvo el segundo lugar de solicitudes recibidas.

El proceso abarca 10 meses, desde la segunda semana de enero hasta octubre, y en noviembre se hacen los sorteos, en todo el país, el mismo día, simultáneamente, a la misma hora.

A quienes les toca bola blanca, se les cita cada fin de semana, durante un año, a hacer su servicio en el cuartel militar, y, bola negra es para llevar su cartilla al cuartel militar para que le pongan el sello de liberación.

Para informes, la secretaria de Junta Municipal de Reclutamiento, Nora Maldonado invitó a ver la página de Facebook de la dependencia, o hablar al número de teléfono (664) 688 5321, y, para el registro, acudir a las oficinas ubicadas en la Delegación Municipal Zona Centro.

Jehú Sánchez aclaró que la Constitución Mexicana marca como obligatorio el servicio militar, pero actualmente la cartilla es requisito sólo para quienes quieran entrar al Ejército, a los cuerpos policiacos, a las agencias de seguridad privada, a algunas universidades y empresas, y, por supuesto, al servicio público, sobre todo, de dependencias federales.

Por eso, indicó, el mensaje de la Alcaldesa Montserrat Caballero es invitar a los jóvenes a tomar en cuenta todas esas opciones laborales también, para que hagan su servicio militar, como ciudadanos comprometidos con la nación.

En una sociedad donde predomina la violencia, las familias desintegradas y una grave pérdida de los valores morales y cívicos, el Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento considera muy valioso que todavía hay miles de jóvenes que participan en esa formación de disciplina y sentido patriótico.

Nora Maldonado aclaró que los trámites son personales, sólo los jóvenes interesados, entre los 18, y los remisos hasta los 40 años de edad, y, el día del sorteo, o para efecto de liberar cartilla, los padres pueden solicitarla solamente porque el joven padezca alguna discapacidad u otro motivo de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre