Política Al Margen Por Jaime Arizmendi

José Revueltas, Crítico, Inconforme con el Sistema

Argonmexico / El que no conoce a Dios, en cualquier esquina se hinca… Expulsado del Partido Comunista Mexicano, porque no se sometía. Teorizó y práctico formas de organización, como un proletariado sin cabeza. Planteó que los trabajadores se organizan políticamente en un partido propio y en la movilización estudiantil como el movimiento de 1968, del cual fue verdadero líder.
La diputada morenista María Eugenia Hernández Pérez afirmó que, José Revueltas Sánchez es un ejemplo de intelectual crítico, inconforme con el sistema y rebelde ante los dogmas ideológicos del autoritarismo, y del conservadurismo cultural.
En rueda de prensa indicó que “Su activismo político radical (de José Revueltas), pero con fuertes sustentos teóricos, provocó que se convirtiera en objeto de persecución, que lo encarcelaran en repetidas ocasiones”. Estuvo por primera vez en la cárcel a los 15 años de edad, por participar en una manifestación de protestas en el Zócalo.
Más tarde fue apresado por organizar una huelga de peones agrícolas, y pasó varios meses en las Islas Marías. “Su última estancia en la cárcel fue en el Palacio de Lecumberri, acusado de instigar a los estudiantes en el movimiento de 1968”.
En abril de 1976, cuando la Mesa Directiva de la generación 1973-1976 de licenciados en Periodismo y Comunicación Colectiva, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, de la cual éste reportero formaba parte, decidimos llamarla “Generación José Revueltas”, como un homenaje al librepensador duranguense, nadie se opuso. ¡Nadie!
Incluso en nuestra cena de entrega de Diplomas de terminación de estudios, en un salón del extinto Hotel Del Prado, en el viejo Centro de la Ciudad, contamos con la presencia de Violeta Revueltas, hija del gran intelectual de izquierda.
Tal vez su mayor pasión fue la literatura, aunque su vida bien podría resumirse como un impulso literario revolucionario en sentido marxista de la necesidad de transformar al mundo, a través de la organización y la construcción de teorías que explicaron y transformaron la realidad de injusticia y opresión.
“Revueltas nunca fue un dogmático y gracias a eso pudo producir una obra literaria realmente prodigiosa; algunas de sus novelas y ensayos figuran entre las creaciones más importantes del siglo XX sus ingresos a la cárcel los supo asimilar con un ánimo creador”.
A su paso por las Islas Marías, brindo el referente imaginario para escribir su primera novela titulada “Los Muros de Agua”, donde describe las emociones y sensaciones del hombre preso por las paredes del mar.
Por otro lado, Hernández Pérez comentó que de su último encarcelamiento en el Palacio de Lecumberri proviene la concepción una de sus novelas más célebres, “El Apando”, donde da cuenta de la vida opresiva, llena de abusos y excesos que se pueden suscitar en un centro penitenciario, cuando se olvidan los objetivos de la reinserción social y se dejan de lado los escrúpulos humanitarios.
Con ello, contribuyó al establecimiento de un nuevo sistema de Reinserción social de las personas privadas de su libertad, cuando no siempre son quienes nacieron con el estigma de Lombroso, en contra de lo que los penalistas norteamericanos y europeos `rtendían imponer en el sentido de que los pobres y negros, nacían delincuentes.
Y así lo establecieron servidores públicos como el gran jurista Sergio García Ramírez, Subsecretario de Gobernación durante la gestión del presidente Luis Echeverría Álvarez, en cuyo mandato se estableció el sistema de “cárceles abiertas”, para que quienes desearan continuar sus estudios en las universidades, salieran y fueran a las aulas.
José Revueltas merece una revaloración de su vida y obra. Su personalidad polémica y contestataría “provocó que en vida muchos personajes e instituciones se pelearan con él y trataran de minimizar la importancia del personaje que fue”.
La diputada recordó que, en 2014, cuando se cumplió el centenario de su natalicio, la institucionalidad cultural, pública, social y privada le quedó a deber una conmemoración a la altura de su obra y de su vida.
“Honremos a José Revueltas en éste su 107 aniversario y, posteriormente, tendremos que pensar en una forma de rendirle un homenaje a la altura de su relevancia”. Durango le está en deuda. Los duranguenses, y México, más. Los muertos que vos matáís, gozan de cabal salud…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre