Preside diputada Liliana Michel Sanchez conferencia magistral de la Senadora Mícher: “Mujeres Libres de Violencia”

Generar un diálogo que permita construir acuerdos para la agenda pública de las mujeres

MEXICALI, NOVIEMBRE 13, 2021.- La Diputada Michel Sánchez Allende, presidió la inauguración de la conferencia magistral de la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena, “MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA”, y destacó la importancia del evento para generar un diálogo que permita construir acuerdos que sumen a la agenda pública de las mujeres.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud de la XXIV Legislatura del estado de Baja California, agradeció a la Senadora su acompañamiento y por ser una aliada en la agenda pública feminista e hizo un reconocimiento a todas las mujeres que han luchado y que han abierto puertas en la defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias.
.
Cabe destacar que Malú Mícher es Senadora de Morena por Guanajuato, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, feminista y de izquierda progresista, luchadora por los derechos de las mujeres y las niñas. De profesión pedagoga con posgrado en Educación para la Paz y Derechos Humanos. Ha sido legisladora en otras tres ocasiones. Fue Directora General del Instituto de las Mujeres del entonces Distrito Federal, candidata a gobernadora de Guanajuato y candidata a la Presidencia Municipal de León, Guanajuato. Además fue integrante de la Delegación Oficial de México en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, China.

Por su parte, la Senadora Mícher Camarena dijo “hace tantos años que comenzamos a visibilizar estos temas, a promoverlos, a luchar por conseguirlos, creo que una de nuestras grandes aspiraciones fue llegar a que un día como hoy, pudiéramos festejar no sólo en Baja California, sino en todo el país la despenalización del aborto. Si bien todavía no llegamos a tanto, no podemos dejar de mencionar que el pasado 26 de octubre del presente año, se aprobó por su Congreso la interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación, se eliminó la temporalidad para abortar en los casos que el producto del embarazo fuera por violación y se adecuaron la Ley de Víctimas como la Ley de Salud estatales para que la atención de los abortos en hospitales públicos y privados lo hagan en condiciones de higiene y seguridad para las mujeres, incluyendo a niñas y adolescentes”.

Agregó que como Senadora feminista del Grupo Parlamentario de Morena, “tengo mucho orgullo de informarles que en estos dos años de legislatura hemos logrado avances importantes como la aprobación de iniciativas relativas al reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, la Ley de Amnistía, reformas en materia de igualdad salarial, en materia de paridad de género, reformas a diversos ordenamientos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, en materia de órdenes de protección para las mujeres y niñas víctimas de violencia, y las más recientes reformas en materia de violencia digital y mediática. Además estamos analizando iniciativas relativas al reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, a la Alerta de Violencia de Género, se aprobó la semana pasada el dictamen en materia de Paridad en el Servicio Exterior Mexicano y también tenemos propuestas sobre Centros de Justicia para las Mujeres. Esta semana también aprobamos un dictamen para incluir la Educación con Perspectiva de Género y el derecho de las mujeres, las adolescentes y las niñas”.

Cuando la violencia la ejercen los Congresos, los Gobiernos, las Instituciones, hablamos de violencia institucional y el agravio comparado era razón suficiente para solicitar y decretar la alerta de violencia en este Estado, “sin embargo no se vio antes esa necesidad y la alerta por violencia decretada este año en el estado fue por la grave violencia feminicida. Todos sus esfuerzos desde el poder legislativo seguramente estarán encaminados a contribuir con su erradicación, les queda muchísimo camino por andar en este sentido y también tenemos que decirlo”, declaró.

Estos espacios contribuyen con la promoción de los derechos humanos de las mujeres, y tienen el propósito de analizar las medidas que han implementado las instituciones de gobierno para prevenir, atender y sancionar de manera efectiva las violencias contra las mujeres en razón de género, así como para fortalecer las iniciativas y los Institutos de la Mujer, en los temas de salud integral y de reformas a la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Estuvieron presentes también las diputadas Rocío Adame Muñoz, Evelyn Sánchez Sánchez, Alejandra Ang Hernández y el diputado Ramón Vázquez Valadez, así como representantes de diversas instituciones como la Secretaría de los Derechos de la Mujeres y Perspectiva de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, el Instituto Electoral de Baja California, el Instituto de la Mujer de Baja California, la Secretaría de Mujeres de MORENA, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre