Propone Blásquez «patrimonio familiar» no se objeto de embargo

Patrimonio Familiar debe ser protegido y estar al alcance de todos.

MEXICALI, NOVIEMBRE 18, 2021.- El Diputado Marco Antonio Blásquez Salinas propuso ampliar la Protección del Patrimonio Familiar para todos los bajacalifornianos, a fin de garantizar que el hogar y no sea susceptible de embargo.

El legislador dijo que esta figura no es conocida por la sociedad así que la promoción de la salvaguarda del Patrimonio Familiar sólo lo pueden promoverla quienes tienen recursos parar contratar un abogado. Por ello, la casa que es el patrimonio de la familia debe ser protegida y estar al alcance de todos.

En su análisis considera que la constitución de 1917 fue la primera en el orbe orientada a un modelo de Estado Social y Democrático de Derecho.

El Patrimonio de Familia se encuentra tutelado en la Ley Fundamental en el artículo 123, en los siguientes términos:

XXVIII. Las leyes determinarán los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, bienes que serán inalienables, no podrán sujetarse a gravámenes reales ni a embargos, y serán transmisibles a título de herencia con simplificación de formalidades de los juicios sucesorios.

Y explica que el Código Civil destaca que el Patrimonio de Familia se logra a petición de parte ante tribunales y se inscribe en el Registro Público de la Propiedad con lo que el peticionario queda protegido contra embargos o cualquier amenaza contra la propiedad. Pero no todos tienen acceso a esta prerrogativa.

«Se trata de que disfruten de este beneficio el mayor número de personas, en especial en las circunstancias actuales en que muchos han perdido su empleo o vistos reducidos sus ingresos, o peor aun, falleció algún miembro», dijo Blásquez.

Propuso que no haya restricción para que la comunidad pueda inscribir su patrimonio como lo pueden hacer otros.

Y finalmente introdujo una nueva modalidad consistente en que los acreedores alimentarios puedan solicitar la constitución del patrimonio de familia respecto del deudor pródigo para evitar que dilapide los bienes y deje en el desamparo a quienes tienen derecho a recibir alimentos.

Agregó que no es gratuito más de una cuarentena de naciones hayan mostrado su adhesión a la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pues «por el bien de todos, primero los pobres«; no es una frase ingenua sino un compromiso social, precisó al apoyar su propuesta que aterriza en los que menos tienen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre