Propone diputada Gloria Miramontes una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  

 Su objeto es que la publicidad institucional de los tres poderes y gobiernos municipales, esté libre de estereotipos y roles de género para que no se refuerce la violencia contra las mujeres

MEXICALI, NOVIEMBRE 24, 2021.- La diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una iniciativa con el objeto de que la publicidad institucional efectuada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los gobiernos municipales, esté libre de estereotipos y roles de género que refuercen y naturalicen la violencia contra las mujeres, para que esta sea incluyente, igualitaria y muestre todos los géneros, tipos de personas y familias.

En su exposición de motivos mencionó que, todavía existe publicidad gubernamental que muestra una tendencia androcéntrica, patriarcal, donde se muestra el concepto de familia, bajo una definición atávica.

Indicó que, hay una total ausencia no solamente de personas con discapacidad, LGBTQI+, de pueblos originarios o familias homoparentales, sino que, además, se mantiene la tendencia de utilizar mujeres cuya apariencia física va acorde a los cánones de belleza más rancios y machistas.

Lo cual, no es otra cosa que un rasgo discriminatorio, y ahí estriba lo más grave, está siendo efectuado desde los mismos poderes públicos que deben velar por la igualdad de género, la diversidad, la inclusión y la pluralidad, agregó.

Por ello, la Congresista dijo que la presente iniciativa, busca corregir esas situaciones anómalas, que son auténticas agresiones a la sociedad actual, con el objetivo no solamente de que los poderes públicos den ejemplo con sus mensajes comunicativos, sino que, además, emprendan campañas para que el resto de la sociedad evite dichas formas de violencia contra las mujeres y minorías.

Expuso que, el avance de la igualdad de género es inexorable. Y que tras décadas de lucha por parte de generaciones de mujeres, llenas de convicciones y valentía, la equidad entre mujeres y hombres se está convirtiendo en una realidad, que nada, ni nadie, puede, ni debe, ralentizar o detener.

Sin embargo, subrayó que por desgracia, aún prevalecen rasgos muy lacerantes del androcentrismo en nuestra sociedad, los cuales son aceptados como algo natural, cuando, en realidad, se tratan de situaciones anómalas, que se han perpetuado en el tiempo y que, si no procedemos a erradicar cuanto antes, extenderán su daño todavía más, en las próximas generaciones de mujeres y hombres.

Por tales motivos, Gloria Miramontes presentó por la vía de Oficialía de Partes, una Iniciativa que adiciona un Capítulo XII denominado ‘De la erradicación de estereotipos de género’ y los Artículos 52, 53 y 54 a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, misma que fue turnada a la Comisión legislativa del ramo, para su estudio y análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre