Se deben identificar instituciones adecuadas para la protección de los derechos 

La presidenta de la barra de abogadas “María Sandoval de Zarco”, Harlene Arriaga hizo esta recomendación durante su participación en el foro “Derecho al Progreso Comunitario”

TIJUANA, NOVIEMBRE 1, 2021.- La presidenta de la barra de abogadas “María Sandoval de Zarco”, Harlene Arriaga Nava, impartió la plática “Derecho de acceso a la justicia” durante su participación en el foro “Derecho al Progreso Comunitario”.

Refirió en su intervención sobre la importancia de que la ciudadanía conozca cuáles son sus derechos humanos, y cuáles son las instituciones adecuadas a las que se debe de acudir para hacerlos valer.

Es común, añadió, que se acuda casi siempre a Derechos Humanos, cuando quizás no es la institución adecuada en todos los casos para la solución de algún conflicto.

Señaló que no todos los temas son mediables, cuando no hay violencia sí puede darse la mediación, y se puede hacer un acompañamiento con las instituciones, y las autoridades para encaminarse a acceder a los derechos.

La presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, habló de la importancia de dar seguimiento a los procedimientos, lo cual es más sencillo cuando son medios alternativos de solución de conflictos, porque son las partes voluntariamente las que se ponen de acuerdo a través de un tercero imparcial.

Destacó que ante la crisis del Sistema de Justicia en Baja California que está saturado, se debe de ver de qué manera estos medios pueden incorporarse para quitar peso a los tribunales, para que el acceso a la justicia sea como lo marca el artículo 17 constitucional.

En el Foro realizado con la colaboración de distintas organizaciones, se trataron temas que tienen que ver con la comunidad, como el de las mejoras a las vialidades para personas con discapacidad y soluciones de conflictos vecinales.

La especialista expresó que la asociación que preside tuvo además participación por parte de la encargada de la Comisión de Seguridad y Movilidad, Isabel Herrera con el tema de “Derecho a la movilidad”.

Por otra parte, Arriaga Nava, mencionó que el próximo 13 de noviembre en el marco del aniversario 47 de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, se impartirá una cátedra por parte de la doctora Marina del Pilar Olmeda quien hablará sobre el necesario fortalecimiento de la ética en el servicio público.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre