Secretos de nuestra Historia Felipe Ángeles

Gran ejemplo de lealtad en la Revolución mexicana

Columna

Secretos de nuestra Historia
Felipe Ángeles, gran ejemplo de lealtad en la Revolución mexicana
Entrevista a César Ángeles
Por Ursula Mansur

Felipe Ángeles, de gran honestidad y lealtad, es un personaje a quien no se le ha dado su merecido lugar en la Historia oficial de México, pero sin su aportación, no se podría entender la Revolución mexicana, sin sus estrategias militares, Pancho Villa, no hubiera ganado la batalla de Zacatecas; batalla decisiva para derrotar al dictador Huerta. La Fundación General Felipe Ángeles realiza un homenaje al gran estratega con diversas actividades culturales, teatro, cuenta cuentos, círculos de lectura y prepara la filmación de una película.
La participación de Felipe Ángeles en la Revolución es contundente y vale la pena rescatar su memoria y difundirla. El gran estratega, llamado el hijo ilustre del estado de Hidalgo (donde es originario) participó con los principales caudillos: Madero, Zapata, Villa, Carranza y su contribución al Movimiento revolucionario fue como mediador, estratega y pensador en sus diferentes etapas ¿Por qué entonces fue borrado injustamente de la Historia oficial? En los estudios de la Revolución mexicana desde la Escuela primaria se mencionan los caudillos, pero no se menciona la gran participación de Felipe Ángeles, ni aparece en la “estampita” de las monografías. Esta injusticia a la memoria del gran estratega de la Revolución se debe a una traición por parte de Venustiano Carranza, llamado el primer jefe de la revolución constitucionalista.
El gran ejemplo de lealtad y honestidad que tuvo Ángeles debería de enseñarse a las nuevas generaciones; atributos que aprendió con su padre, quien también era militar y le dio un gran ejemplo de honradez cuando no quiso cobrar lo que el presidente Benito Juárez le daba como recompensa, respondiendo: “lo hice por la causa”. Ángeles estudió en el Heroico Colegio Militar y egresó en 1892, destacó por sus estudios en matemáticas y artillería; más tarde fue maestro y director. En Estados Unidos aprendió artillería y fue enviado a Francia para supervisar el armamento adquirido por el gobierno de México; fue ascendido a mayor y le fue concedida la legión de honor. Era incorruptible y mostró las injusticias del ejército durante la campaña contra los yaquis; por lo que Porfirio Díaz, para alejarlo, lo envió a Francia en una comisión especial.
Estalla la Revolución y Ángeles fue leal a Francisco I. Madero con quien sostuvo una gran amistad; combatió el levantamiento zapatista, por la inconformidad de la restitución de las tierras, pero fue conciliador, tuvo buen trato con el pueblo y se ganó el respeto de los zapatistas y del mismo Madero, quien apreció su sensibilidad para resolver los conflictos.
Durante La decena trágica y el golpe de Estado que provoca Victoriano Huerta, intuye la traición, sin embargo, el presidente no le otorga el mando a él, tal vez intimidado por el poder que en ese entonces ejercía Huerta en el ejército (ya que él había derrotado a Orozco; y el grado militar de Huerta era superior a Ángeles que era Brigadier). Madero tardó en reaccionar y eso le costó la vida al mandatario, después de haber sido apresado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez. A Felipe Ángeles, Huerta decide enviarlo al exilio a Francia; cuando regresa en 1913 se une al ejército constitucionalista de Carranza; decisión difícil para él, porque la lealtad al ejército federal era primordial, pero después de la traición, sabe que la justicia está del lado de la Revolución. Venustiano Carranza ve en Felipe Ángeles, cualidades sobresalientes que le servirán para formar el ejército constitucionalista: su gran nivel de preparación y disciplina, su lealtad y honestidad incorruptible; todos veían en él estas cualidades, que hasta incluso Ángeles, durante su exilio, recibió una carta del expresidente Porfirio Díaz (exiliado en Francia), pidiéndole que intercediera por salvar a la patria y al ejército.
Al regresar a México, Carranza lo nombra secretario de guerra, pero lo ratifica como subsecretario y trata de controlar su participación, debido a las protestas y envidia de otros generales como Álvaro Obregón. Lucha al lado de Pancho Villa con la División del Norte en las batallas de Paredón, San Pedro de las Colonias, Torreón y la de Zacatecas. Fue durante estas batallas cuando Carranza, envidioso de la fama de Villa, quiso quitarle poder y sólo le solicitó un pequeño batallón de la División del Norte porque prefería que fuera Pánfilo Natera quien ganara los méritos del esperado triunfo; entonces Villa renuncia y Ángeles intercede para que no se acepte su renuncia, ambos están de acuerdo en que toda la División del Norte debe de marchar a Zacatecas; es el mismo Felipe Ángeles quien envía el telegrama a Carranza diciéndole que no aceptarían la renuncia ; por lo que el primer jefe no podía tolerar la supuesta “insubordinación” ; pero la decisión de Ángeles fue acertada ya que en la batalla de Zacatecas aplicó sus estrategias militares y fue la batalla más perfecta y decisiva que logró derrotar al traidor de Huerta.
Villa y Ángeles hicieron una gran mancuerna, Villa, creyéndose invencible, no obedeció los consejos de Ángeles, de esperar a que las fuerzas de Obregón avanzaran a su propio territorio, en lugar de que lo atacara en el sur; y eso le costó a Villa, la derrota.
Al declararse el triunfo de Carranza, Felipe Ángeles se refugió con su familia en Estados Unidos donde participó en la Alianza Liberal Mexicana, fue una etapa donde se desarrolló más como pensador y filósofo, se declaró partidario del socialismo y del marxismo; en su Manifiesto al pueblo, se opuso a la Constitución de 1917, declarando que era más adecuada la Constitución de 1857. Regresó al país en 1918 con la idea de unificar a los villistas y con la preocupación de que México no perdiera soberanía ante los Estados Unidos, fracasó en su intento; fue aprehendido y juzgado en un consejo de guerra, paradójicamente tildado de traidor, por haberse sumado a las fuerzas villistas. Él sabía que el juicio era ilegal y que todo era un ardid de Carranza; durante su juicio aportó las mejores reflexiones filosóficas de su concepto de Revolución y aceptó su sentencia de muerte sin temor, aquel 26 de noviembre del 1919, día en que fue fusilado; cuando le preguntaron, si quería un cura para confesarse, declaró que más que un cura, ahí debería de estar un filósofo, argumentando : para que estudiara a un hombre que amando tanto la vida no tenía miedo a la muerte y proclamó la célebre frase: Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas. Escribió una carta para su esposa Clara Krause que lo esperaba en Estados Unidos y ella, enferma, al borde de la muerte, también le envió una carta que él nunca recibió. Además de su injusto fusilamiento, tildado de traidor, quien fuera la persona más leal a la causa; es injusto su olvido en la Historia, borrado por el primer jefe, Carranza y el gran caudillo, Álvaro Obregón , quien se encargó de crear las primeras instituciones después del Movimiento armado , así como su sucesor, Elías Calles; intentando reducir a la sombra la aportación de Ángeles y la División del norte, por el rencor que sentía hacía Villa ( de haber perdido el brazo en la batalla contra él) y por la envidia de ver el gran afecto que recibían Ángeles y Villa del propio pueblo y la fama que Villa tenía en el cine.
La Vida de Felipe Ángeles y su aportación a la Revolución mexicana es de suma importancia y merece rescatarse y darle su importancia en la Historia de México, ya que es un personaje digno de recordar a través de la Literatura, el teatro y el cine; como se ha visto en algunos libros: La Revolución interrumpida de Adolfo Gilly, la obra de teatro de Elena Garro, la novela Cartucho de Nelly Campobello, y ahora pretende llevarse a la pantalla grande, gracias al esfuerzo de la Fundación General Felipe Ángeles.
Su valentía es cantada en el corrido: “Ángeles era valiente y de un valor sin segundo que bien se podía decir que no había otro en el mundo”.

Entrevista con César Ángeles

En entrevista con César Ángeles, descendiente del general, nos cuenta de las actividades que está llevando a cabo con motivo del Centenario de su aniversario luctuoso, conmemoraciones que comenzaron en noviembre del 2019, pero que fueron interrumpidas por el confinamiento y ahora se están retomando con mucho fervor. El gran logro es que el nuevo aeropuerto lleva su nombre para honrar la memoria del gran estratega de la Revolución.
Comenta el descendiente del General Ángeles: La idea principal es recuperar la imagen de honestidad y lealtad de Felipe Ángeles dentro y fuera del ejército y proyectar a los militares como protectores de los derechos humanos.
Las actividades estarán desarrollándose en el ámbito social, cultural y cívico, tendremos biblioteca móvil en la Sierra de Hidalgo que consiste en ir de puerta por puerta entregando libros; también tenemos una motocicleta cultural, teatro guiñol, cuenta cuentos, círculos de lectura, conferencias sobre la vida de Felipe Ángeles, es un trabajo que llevaremos a las colonias populares de manera independiente.
Otras de las actividades que ha llevado a cabo la fundación han sido un concierto y la obra de teatro Felipe Ángeles de la prestigiada escritora Elena Garro, la puesta en escena la financió el IMSS, y contó con la asesoría del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Rodolfo Guerrero; otro tema muy importante en el que se busca participar es con el Consejo de evaluación de los libros de texto para incluir la aportación de Felipe Ángeles en la Historia de México.
La fundación también tiene el proyecto de producir una película histórica sobre la vida del general Felipe Ángeles .Las actividades culturales, cívicas y sociales que se están llevando a cabo con motivo del Aniversario Luctuoso es esfuerzo de la Fundación que se ha dedicado a difundir el legado humanista y rescatar los valores de Felipe Ángeles y en la que afortunadamente se encuentran miembros importantes como la presidenta honoraria Alicia Ángeles Maya, descendiente del general, y desde luego el mismo César Ángeles quien es el Presidente la Fundación y ha sido un promotor incansable quien está rescatando la Historia y llevándola a las comunidades.
César Ángeles participó en el Conversatorio Después de Teoloyucan, la incorporación de militares federales a las facciones revolucionarias el pasado 19 de noviembre del 2021 en el Museo Casa de Carranza INAH, la conferencia continúa disponible on line en la página del museo; también participaron Pedro Celis, Edgar Urbina, y Edwin Álvarez.
Continuando con la conmemoración del 102 Aniversario luctuoso, en la Casa Museo General Felipe Ángeles en Zacualtipán, Hidalgo se han llevado a cabo conferencias y el pasado viernes 26 de Noviembre diversas actividades: una Ofrenda floral y Guardia de Honor, una video cápsula histórica que reseña el Fusilamiento del general , así como un recital con la interpretación del corrido de Felipe Ángeles, una Exposición sobre el general Ángeles, charlas , música de corridos y un ebook titulado Felipe Ángeles en la Revolución a cargo de Federico Cervantes; la Conferencia Presencia y vigencia de Felipe Ángeles en la cultura mexicana de hoy a cargo de José Eduardo Cruz Beltrán, una presentación escénica Un pensamiento al general a cargo de José Rafael Flores. El sábado 27 una charla Diálogo sobre Hidalgo y sus libros, Muerte de un héroe de Elena Garro con Raúl Guerreo Bustamante y Verónica Kugel.
En el Parque Recreativo General Felipe Ángeles de la Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, el viernes 26 de noviembre, la conmemoración contó con la presencia de la Secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bojórquez, así como con la Historiadora Tatiana Pérez Ramírez a nombre de la familia Ángeles y los Cabalgantes General Felipe Ángeles.
El sábado 27 de Noviembre , el gobierno de municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo en coordinación con los Cabalgantes General Felipe Ángeles invitaron a participar en el Domo de la comunidad de Mangas, a un programa de actividades cívicas en las que el Presidente de la Fundación, César Ángeles hizo una reseña histórica a la memoria del general , y también se contó con la participación del Doctor en Historia Edgar Urbina y de Martín Villa quien representó el diálogo Villa – Ángeles, y el evento contócon la presencia del Presidente Municipal, el Ingeniero Santiago Hernández Cerón, además de una exposición fotográfica.
César Ángeles comentó que también habrá actividades, en el mes de diciembre en el Museo Itinerante de Ángeles y Villa este 4 y 5 de diciembre. Habrá más presentaciones artísticas y para conocer todas las actividades se puede consultar la página de la fundación general Felipe Ángeles www.fgfa.org y la página de Facebook fundación general Felipe Ángeles y general.felipeangelesoficial.

Fotos cortesía de la página fundación general Felipe Ángeles, Wikipedia y Archivo del INAH.

Ursula Mansur es actriz y guionista de Cine Leyenda, autora de Teresita Urrea, la
revolucionaria del norte y del libro La reina Calafia y el origen de la palabra California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre