Regresa Montserrat Caballero al Campamento El Chaparral 

Al menos 35 personas han decidido regresar a su lugar de origen apoyadas por el XXlV Ayuntamiento

TIJUANA, DICIEMBRE 1, 2021.- La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez regresó al campamento el Chaparral. Anunció la actualización de personas censadas desde la primera vez y la reducción de 769 a 541, luego de que 35 personas asentadas por meses decidieron aceptar el apoyo del XXlV Ayuntamiento para retornar a su lugar de origen o algún albergue.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y la época de frío, la Alcaldesa anunció que buscará con las autoridades del Estado espacios para integrar a los ciudadanos que decidieron trasladarse a los albergues disponibles para vivir en mejores condiciones.

Durante la visita de la Alcaldesa al campamento, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) retiró 37 carpas vacías que solo representaban un foco de infección y generan fauna nociva.

Caballero Ramírez aseguró que Tijuana es una ciudad con muchas bondades y les recordó a las personas en contexto de movilidad tres puntos clave: si quieren regresar a su lugar de origen, el XXlV Ayuntamiento los apoya de manera económica.

Agregó que si quieren trasladarse a un albergue también tendrán el apoyo, y si pretenden esperarse para obtener el asilo político por parte de los Estados Unidos, el cual es el proceso más largo, pueden permanecer en la ciudad pero en condiciones más favorables.

Acompañada del secretario de Gobierno, Jorge Salazar Miramontes; la Alcaldesa alertó que la pandemia del Covid -19 aún no termina y cada día se presentan más necesidades, por ello insistió en continuar con los trabajos coordinados para el beneficio de la comunidad, donde los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Estado no encontraron ninguna anomalía.

Se distribuyeron 750 comidas e igual número de bebidas, 500 cobijas, atención médica particular a mujer embarazada; acciones apoyadas con 50 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) y tránsito municipal y 100 colaboradores entre personal de Bienestar y las paramunicipales.

Acudieron también Miguel Ángel Bujanda Ruíz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA); de Bienestar, Gerardo López Montes; de Movilidad, Javier Delgado Garibay y Enrique Lucero de Atención al Migrante. Dio fe de los hechos el abogado adscrito de la Notaría número 13.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre