Planta de tratamiento El Gallo opera dentro de norma

Comparece el director de CESPE ante Legislatura Estatal 

ENSENADA,  JUNIO 1, 2022. El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Jaime Alcocer Tello, acudió a comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado a fin de exponer los avances logrados en el tratamiento de aguas residuales de la planta El Gallo.

Durante su participación, Alcocer Tello, garantizó que la fuente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Gallo no contamina Playa Hermosa. En ese sentido, dio a conocer los resultados de los últimos muestreos realizados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), los cuales se encuentran dentro de la norma regulatoria.

Así también, informó que el clarificador de dicha planta fue reparado y se encuentra operando de manera normal desde el pasado 18 de abril, lo que incide de manera sustancial en la disminución de los niveles de contaminación de Playa Hermosa.

Lo anterior se logró mediante la rehabilitación de la transmisión central que acciona el mecanismo para concentrar sólidos en un punto (tanto los que flotan como los que se sedimentan) para posteriormente ser retirados y el agua sea clarificada; reactivando con esto, uno de los procesos más importantes de la PTAR.

Aunado a ello, se habilitó un sistema clorador adicional para incrementar la desinfección.

Durante su comparecencia, el director de CESPE, manifestó que la descarga de la PTAR El Gallo no es la única que desemboca en la bahía de Ensenada, ya que se ubican diversas aportaciones de descargas y actividades relacionadas al puerto que se convierten en potenciales fuentes de contaminación.

Cabe destacar que, es de suma importancia continuar con los monitoreos en las distintas aportaciones, así como reforzar la vigilancia para detectar aquellas actividades que vierten contaminantes en la bahía sin las autorizaciones correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre