Presenta IEEBC informe relativo al proceso de constitución de partidos políticos locales 

Al momento, una organización ha celebrado 6 asambleas, de las cuales, dos han cumplido con el quórum reglamentario.

MEXICALI, JUNIO 24, 2022. – En los trabajos de la 6ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, dio cuenta del segundo informe del estado que guarda el procedimiento para la constitución de nuevos partidos políticos locales en Baja California.

Al respecto, Guzmán Gómez informó que, a la fecha, luego de la deserción de la organización “Ciudadanos con Lealtad”, son 6 las organizaciones ciudadanas que continúan en el procedimiento de constitución de partidos políticos locales; en ese sentido, la etapa constitutiva es la que se desarrolla a lo largo del presente año y concluye el 31 de enero de 2023, a través de dos actos fundamentales: la celebración de asambleas, distritales o municipales, y la celebración de la asamblea estatal constitutiva.

Así, una vez realizados dichos actos, la organización está en posibilidad de presentar su solicitud para constituirse como partido político estatal y, con ello, se da inicio a la etapa revisora, que comprende del 1 al 28 de febrero de 2023.

El Secretario Ejecutivo comentó que la Ley de Partidos Políticos impone la obligación a las organizaciones de realizar asambleas en, por lo menos, dos terceras partes de los distritos electorales locales, o bien de los municipios, según sea el caso, ante la presencia de un funcionario designado por el IEEBC.

En ese sentido, para que las asambleas sean consideradas válidas, el funcionario deberá certificar que se acredite la asistencia libre y voluntaria de un número de afiliados, las listas de afiliados, la aprobación de la declaración de principios, el programa de acción y estatutos, y la no intervención de organizaciones gremiales o de otras con el objeto social diferente al de constituir un partido político.

Derivado del análisis de las constancias que obran en la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, encabezada por el consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, se advierte que si bien son 6 organizaciones que participan en este procedimiento y han decidido el tipo de asamblea que realizarán, solo una ha comunicado su agenda, siendo esta la denominada “Movimiento Independiente”, representada por el C. Ramiro Orea Hernández.

Derivado de lo anterior, se informó que, del 24 de abril al 12 de junio del presente, “Movimiento Independiente” ha desarrollado un total de 6 asambleas, de las cuales, 2 han sido preliminarmente válidas, y el resto han sido declaradas como no válidas por no satisfacer el quorum establecido en la legislación aplicable.

Finalmente, se reiteró que personal comisionado por el Secretario Ejecutivo ha acudido a certificar las 6 asambleas de solo una organización; en esta fase, el personal designado verifica que el lugar en el que se desarrollan cumpla con las condiciones logísticas indispensables, instala el mobiliario y equipo necesario, registra a los asistentes y, por último, certifica la celebración de la asamblea mediante un acta, la cual debe contener las características específicas en los numerales 56 y 57 de los Lineamientos de Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre