TIJUANA, SEPTIEMBRE 14, 2022.- Para erradicar el rezago en materia de vacunación de la niñez en contexto de migración, el Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda trabaja en conjunto con la sociedad para garantizar la salud de todas las personas a través de un diálogo participativo.
La Secretaría General de Gobierno (SGG), representada por Catalino Zavala Márquez, a través del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en conjunto con la Secretaría de Salud federal y la organización Save the Children, llevó a cabo una mesa de diálogo con el objetivo de crear un espacio de análisis y compromisos, para sensibilizar en materia de vacunación de niñas y niños en contexto de movilidad.
Es una instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, generar acciones para garantizar el acceso a la igualdad de las personas que se encuentran en los grupos de atención prioritaria, como las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, en contexto de migración, que viven con adicciones, entre otras.
El secretario Zavala Márquez, indicó que para la SGG es una prioridad el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, aplicando los principios del interés superior de la niñez, y de igualdad y no discriminación.
La encargada de despacho de SIPINNA, Edith Viridiana Flores Flores, informó que se está trabajando en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno y organizaciones internacionales para analizar el panorama de vacunación de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana y de esta manera crear políticas que permitan garantizar su derecho a la salud.
La Subsecretaría de Asuntos Migratorios (SAM) de la SGG, a cargo de Adriana Minerva Nolasco, también participó en la mesa de diálogo, para fortalecer las perspectivas de los acuerdos tomados.
Durante el ejercicio, 60 participantes de los tres órdenes de gobierno, organizaciones internacionales y de la sociedad civil compartieron propuestas y estrategias de trabajo conjunto para lograr que todas las niñas y niños que se encuentran en los albergues de la entidad cuenten con su esquema completo de vacunación.