TIJUANA, SEPTIEMBRE 30, 2022.– Con el objetivo de promover una vida saludable entre los adultos mayores, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana acudió durante el mes de septiembre a parques y lugares públicos para generar conciencia de las enfermedades cardio-metabólicas como hipertensión, diabetes y obesidad, así como brindar facilidades para la detección y tratamiento de las mismas.
Eugenio Carrasco, integrante del Programa del Adulto Mayor, explicó que cuando se detecta a alguna persona ya con la enfermedad, son canalizados a centros de salud o al hospital que les corresponda para su tratamiento.
Comentó que al detectar factores de riesgo de manera preventiva es posible controlar la diabetes o hipertensión, lo que es muy importante, ya que son problemas de salud que sin tratamiento generan efectos secundarios, como infarto agudo al miocardio.
Como parte de las actividades de prevención, el personal del Programa del Adulto Mayor prestó diversos servicios a través de tres módulos instalados durante la sesión de la Sociedad Mexicana de Cardiología en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
El primero de ellos otorgó información con folletos y orientación, así como recomendaciones en torno a una dieta sana y la práctica regular de actividad física.
Un segundo módulo permitió detectar presión arterial elevada o alta concentración de glucosa en sangre y, por último, en el tercer módulo se brindó atención médica y se canalizó a quienes lo requirieron a centros de salud o al hospital general más cercano.
Carrasco recomendó a los adultos mayores acudir al médico de inmediato ante cualquier molestia o dolor, verificar su estado de salud cada seis meses, tener orientación nutricional, así como practicar ejercicio regularmente.
Cabe mencionar que, para cerrar septiembre, el mes dedicado a generar conciencia respecto a las enfermedades cardio-metabólicas, los encargados del Programa del Adulto Mayor impartieron un taller en Reanimación Cardio-Pulmonar al personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.