TIJUANA, OCTUBRE 7, 2022.- Este es el mes de la prevención del cáncer de mama, y el Partido del Trabajo (PT) ha iniciado una campaña de pláticas sobre la cultura de la salud entre mujeres militantes y simpatizantes, para que difundan las medidas que se deben tomar, con el propósito de evitar muertes por esa causa.
El Comisionado Nacional del PT en Baja California, Julio César Vázquez Castillo agradeció este día el apoyo de la Presidenta del Grupo Adelante AC, la tanatóloga Carmen Anzaldo, quien expuso sobre la importancia de arraigar en las familias la cultura de la salud, y no la costumbre reaccionaria.
En la exposición de motivos de esa plática, el dirigente y diputado local petista, Julio César Vázquez dijo que se inicia la semana de la prevención del cáncer de mama y del cáncer cérvico uterino, que son las principales causas, 1 y 2, de muerte de miles de mujeres, en México, cada año.
No tuvieron a la mano las cifras exactas de muertes por cáncer de mama y de cáncer cérvico uterino, pero, se advirtió que, cada año, una de cada diez mujeres en nuestro estado, nuestro país, y en el mundo, son víctimas de esas mortales enfermedades. Se estima que ocurren 18 defunciones por cada 100 mil mujeres, en México.
«Se sabe que el cáncer de mama también afecta a algunos hombres, pero, en una mayoría aplastante, la incidencia ocurre, sobre todo, en las mujeres», comentó el Comisionado Nacional del PT en el estado, invitando a las mujeres líderes presentes a multiplicar el mensaje de la prevención.
Durante la plática, impartida por la tanatóloga Carmen Anzaldo, se realizó una dinámica de concientización con ilustraciones de situaciones cotidianas, mediante las cuales se demostró que, en realidad, las familias mexicanas no tienen cultura de la salud, pues, tenemos plena conciencia de lo que le hace mal a nuestro cuerpo, y lo necesario de tomar 2 litros diarios de agua, alimentos balanceados y ejercicio, pero no hacemos lo correcto.
Luego, nunca tomamos medidas preventivas para no enfermarnos, y, sólo hasta que tenemos la enfermedad acudimos al doctor y, a salas de emergencias, incluso, hasta que nosotros, nuestros hijos o parientes están muy graves, es cuando reaccionamos.
Por lo anterior, el dirigente y diputado petista, Julio César Vázquez hizo un llamado a «no esperar que pase lo peor, sino que prestemos atención a cualquier bolita que se perciba cerca de las axilas, el pecho o el pezón, y, otras medidas preventivas, todo eso, de manera regular, cada tanto tiempo, para que, cuando se detecte algo, vayamos con el doctor y, cada atención temprana es una vida menos que tengamos que lamentar».
El PT está trabajando intensamente con cada comisión y cada coordinación recientemente renovadas, y, seguirán incidiendo en las comunidades, con programas sociales para mejorar la calidad de vida de todos, concluyó Julio César Vázquez Castillo.