CDMX, OCTUBRE 11, 2022.- El legislador por Baja California, Héctor Mares Cossio propuso a nombre de la fracción parlamentaria de Morena disponer de cuentas bancarias abandonadas en instituciones financieras en el país. El fin es robustecer la seguridad de los cuerpos de seguridad para mejorar «la capacidad de respuesta de las fuerzas públicas, prevención del delito y la impartición de justicia«.
La violencia en México «ha pasado a ser una prioridad pues se le considera hoy por hoy un asunto de seguridad nacional«, justificó el legislador, al tiempo de comentar que hay 10 mil millones de pesos que se pueden prescribir para la beneficencia pública y ahora se busca aterricen en la prevención.
La propuesta tiene el objeto de que esos recursos que no se pueden ya reclamar por cuenta habientes, se pierdan y en cambio formen parte de los activos con los que cuenten las corporaciones en México bajo un estricto control, seguimiento y fiscalización.
Héctor Mares, legislador por Baja California, explicó que «sólo se dispondrán de los recursos cuyo derecho a ser reclamados han prescrito jurídicamente«. Por ello, abundó no se afectan los derechos de las y los cuenta habientes.
Es claro, mencionó que hay otras formas de combatir la delincuencia y una de estas es precisamente la iniciativa que se ha presentado, respetuosamente a consideración de los legisladores, este martes.
Tales dineros captados serán orientados a la aplicación de planes y programas en materia de Seguridad Pública a nivel Federal y local en materia de prevención del delito.
«En la Cuarta Transformación, sin una estrategia clara no podríamos combatir el crimen organizado. La fallida estrategia implementada durante el Neo Liberalismo que consistía en enfrentar la violencia con más violencia agravó el problema a niveles inimaginables«, sostuvo el legislador.
Cabe mencionar que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global prescribirán en favor de la Seguridad Pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan.