TIJUANA, NOVIEMBRE 16, 2022.- Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizó trabajos de mantenimiento correctivo del colector inverso y seis pozos de visita, por un colapso de la red sanitaria que ocasionó derrame de aguas residuales en la calle Nogal, de la colonia Niños Héroes, en la ciudad de Tijuana.
El director general de CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que dicho colapso fue derivado de piedras de considerable tamaño, botes de metal, botellas de plástico, trozos de maderas, entre otros objetos arrastrados durante las pasadas lluvias, que ingresaron a la red sanitaria.
Mencionó que tanto el robo de tapaderas de los pozos de visita, como la apertura de los mismos para desfogar corrientes de agua, principalmente después de alguna lluvia, permiten el ingreso de objetos y materiales sólidos que ocasionan daños considerables al sistema que colecta y aleja las aguas residuales para Tijuana y Playas de Rosarito.
Particularmente para esta atención, informó que se realizó el mantenimiento correctivo en 150 metros lineales del colector de 18 pulgadas de diámetro, así como la limpieza de seis pozos de visita, destacando que al realizar dichos trabajos se extrajeron grandes cantidades de basura y piedras de considerable tamaño que obstruyeron y colapsaron parte de la red sanitaria, ocasionando los derrames.
El representante del organismo del agua informó que la paraestatal mantiene un programa permanente de monitoreo, mantenimiento y reposiciones de la red sanitaria, asimismo, se ha fortalecido el programa de control de descargas para los distintos sectores productivos, como el “atrapa la grasa”.
Lo anterior, con la finalidad de mantener un sistema eficiente en materia de alcantarillado sanitario y evitar afectaciones por obstrucciones o colapsos que ocasionen derrames de aguas residuales a la vía pública, sin embargo, mencionó que muchos de los desechos que ingresan a dicho sistema se derivan del robo o el movimiento de las alcantarillas.
Por ello, reiteró la importancia de reportar cualquier acto de vandalismo en instalaciones hídricas y sanitarias de la paraestatal, así como la falta de alguna alcantarilla, para dar atención puntual a sus reportes y evitar posibles afectaciones a la ciudadanía.