Anuncia Protección Civil Estatal Pronóstico de lluvias para este martes

Se esperan lluvias, oleaje alto y vientos fuertes en Baja California, por lo que exhorta a la población a tomar medidas de precaución

TIJUANA, ENERO 9, 2023.- Derivado del monitoreo permanente de los modelos meteorológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anuncia a la población que existe pronóstico de lluvias para el día martes 10 de enero, con la finalidad de que se tomen las medidas preventivas correspondientes.

La prevención resulta un eje medular de la cultura de la protección civil, en la que, de la mano, Gobierno y ciudadanía colaboran para evitar riesgos y accidentes, fortaleciendo el tejido social, como lo han instruido la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

De esta manera, el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, anunció que el frente frío número 23, que se aproximará al noroeste de México y que interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, provocará rachas fuertes de viento con tolvaneras, lluvias puntuales fuertes y oleaje elevado.

Cervantes Hernández explicó que las condiciones de oleaje elevado, de hasta 2 o 3 metros de altura, y las temperaturas bajas de hasta -5° C en las zonas montañosas de la región, continuarán desde hoy lunes hasta el próximo jueves 12 de enero.

Particularmente, para el día martes, el pronóstico incluye lluvias constantes a partir de las primeras horas de la madrugada, con periodos moderados ocasionalmente fuertes en el transcurso del día, disminuyendo su potencial por la tarde noche, así como vientos con tolvaneras, con rachas que podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora (km/h), puntualizó el funcionario.

En este sentido, la CEPC exhorta a la población a tomar medidas de precaución con el fin de evitar riesgos y accidentes, tales como reducir la movilidad en los momentos de lluvia, extremando precauciones, principalmente en tramos carreteros.

Además, se recomienda no realizar actividades recreativas como caminar por la playa, deportes acuáticos, o nadar en el mar; retirar palapas, mobiliario y equipo del área de la playa; y retirar y/o asegurar las embarcaciones pequeñas, así como acatar las indicaciones de la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina.

Con respecto a los vientos, es importante mantenerse alejados de objetos y estructuras que pudieran caer, y reportar cualquier situación de riesgo ante el número de emergencia 9-1-1.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre