Pena máxima para sujeto que mató a un policía e hirió a tres más un K-9: Carpio

Tras su detención y búsqueda de información de sus antecedentes penales, no aparece como denunciado o perseguido por institución alguna, hasta el momento.

ENSENADA, FEBRERO 15, 2023.- El sujeto que se parapetó con una metralleta de asalto este viernes 10 de febrero y disparó más de 30 veces contra agentes municipales (con un Ak-47) será sometido a un proceso judicial en el que fiscales de Baja California pedirán la pena máxima.

Los hechos ocurrieron en la Delegación Francisco Zarco, de Ensenada y se convirtieron en noticia nacional, toda vez que los acontecimientos se desarrollaron en 7 horas de tensión, la noche del pasado viernes (10 de febrero).

Esta mañana durante la conferencia que ofrece los miércoles la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a pregunta expresa de la prensa el fiscal aclaró que el detenido, en efecto:

1.- Disparó y dio muerte a un agente de la Policía Municipal (José Alfredo Solorio Torres)

2.- Hirió a otros tres policías preventivos

3.- Hirió al agente canino Boris cuando ingresó al domicilio de donde disparaba (para terminar con la pata derecha amputada por las lesiones de bala)

4.- Tras su detención y búsqueda de información de sus antecedentes penales, no aparece como denunciado o perseguido por institución alguna, hasta el momento.

De acuerdo con la mecánica de los acontecimientos, el Fiscal Iván Carpio dio cuenta de que tras una denuncia ciudadana la policía preventiva acudió pues sujetos conducían de manera irresponsable además de subirle a sus aparatos de sonido de manera desproporcional.

La delegación de Policía Municipal de Francisco Zarco envía a sus elementos y estos son recibidos a pedradas. Al pedir apoyo de sus compañeros, ingresan a la «Calle K» del fraccionamiento referido para detener a tres sujetos agresores. Y luego comienzan los balazos dirigidos contra los uniformados.

LA AGRESIÓN ARMADA

De pronto, un cuarto sujeto desde el exterior de un domicilio les hace detonaciones de arma larga con el resultado antes descrito. Un policía caído en cumplimiento del deber y otros tres resultan con lesiones de bala.

Los agentes activan un llamado general para solicitar apoyo del Ejército, La Marina, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Seguridad, a fin de atender la emergencia y neutralizar la amenaza.

El K-9 es lesionado cuando ingresa al domicilio donde estaba el sujeto parapetado y esto propicia su arresto, con vida. Por cierto «Boris«, un Pastor Belga Malinois, de extensa trayectoria policíaca, será jubilado con honores.

La Fiscalía ha indagado respecto al detenido de nombre Guillermo «N», de 59 años de edad, aparentemente padre de uno de los detenidos previamente por la policía.

Cabe mencionar que versiones periodísticas indican que los arrestados antes de la balacera fueron: Santiago “N”, Edurado “N”, Francisco Andrés “N”. El primero en mención es aparentemente hijo de Guillermo «N».

Guillermo «N» no tiene antecedentes, aparentemente, tampoco es buscado por las corporaciones. Sin embargo las imputaciones en su contra son:

1.- homicidio

2.- lesiones calificadas

3.- Daño en propiedad ajena.

La pena máxima contra este sujeto que pedirá la fiscalía se sustenta en el hecho de sentar un precedente para que quien ponga en riesgo y atente contra la autoridad que atiende un reporte de emergencia, sepa que hay un castigo ejemplar para quien impida la realización del trabajo policial.

Aquí la intervención completa del fiscal Ricardo Iván Carpio:

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre