MEXICALI, B.C, ABRIL 2, 2023.- En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), realiza un llamado sobre la necesidad de contribuir en la calidad de vida de personas con autismo para que puedan llevar una existencia plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, recordó que este día fue declarado por unanimidad por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además informó que, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.
El funcionario explicó que, fundamentalmente, esta condición dificulta el desarrollo en dos áreas como son: la comunicación y la interacción social, lo que desemboca en el desarrollo de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. El espectro autista incluye tres tipos: autismo, síndrome de asperger y el trastorno generalizado de desarrollo especificado.
Indicó que en Baja California se trabaja el desarrollo e inclusión de las personas con autismo, garantizando la ejecución y coordinación de los programas de atención a las personas con TEA, a través de la Comisión Intersecretarial para el correcto funcionamiento de los programas destinados a las personas con esta condición.
Reveló que uno de cada 115 niños en México padece autismo y solo el 25% tiene un diagnóstico previo de discapacidad intelectual, por lo que un diagnóstico oportuno es clave para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los menores con TEA.
Recordó que a través del IPEBC se cuenta con tratamiento gratuito para el espectro autista y psico-educación para la familia, con el fin de generar calidad de vida para los menores; solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a los servicios.
Por último, Rico Hernández invitó a madres, padres de familia y cuidadores a comunicarse a la Línea 075 para recibir apoyo psicológico especializado para el TEA, o en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para información sobre los servicios.