MEXICALI, JUNIO 3, 2023.- Con la finalidad de darles un trato digno, y protección a los animales domésticos, el Diputado Román Cota Muñoz presentó una Iniciativa por la que se adiciona un párrafo al artículo 13 de la Ley de Protección de Animales Domésticos de Baja California.
Señaló en los motivos de su iniciativa que, a través de las redes sociales se han visibilizado los tristes y reprobables casos de maltrato animal, y que imágenes y videos evidencian esta gran problemática que va en aumento en todo el país, al grado de que la mayoría de los Congresos de los Estados han iniciado acciones para poder tipificarlo como delito, e incluirlo en sus respectivos Códigos Penales.
Nuestro Estado no es la excepción a esta situación -dijo- ya que a pesar de haberse legislado en la materia y tipificar el delito de maltrato animal, las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) incrementaron un 85 por ciento en el 2022, siendo Tijuana y Mexicali los municipios que acaparan la mayoría de los casos. Y de acuerdo con la FGE, de enero a diciembre del año citado, se registraron 345 denuncias y en el mismo periodo del año 2021 fueron 187.
Agregó que Luis Felipe Chan Baltazar, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y Maltrato Animal de la FGE, informó que el municipio con más alta incidencia es Mexicali con 170 casos. Le sigue Tijuana con 94, y en tercer lugar Ensenada con 52.
Román Cota detalló que la principal denuncia de la ciudadanía es el abandono de perros, ya que se han encontrado a mascotas encadenadas, sin agua, comida y sombra que los proteja del sol, por lo que, derivado de lo anterior, consideró fundamental tomar mayores acciones ante esta problemática.
“Si bien ya contamos en nuestro marco legal positivo con la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California, es importante dar una mayor certeza en cuanto a la seguridad y protección de los animales”, enfatizó.
Por ello, propuso agregar una obligación más, en el artículo 13, con la finalidad que los animales domésticos tengan un trato digno y caluroso, así como un espacio suficiente para su aseo y protección en el lugar en que se resguarde él o los animales domésticos.