MEXICALI, JUNIO 14, 2023.- Ante la ola de calor que se pronostica para las próximas 4 semanas, donde se reflejará un incremento en las temperaturas superior a los 45 grados centígrados, la Secretaría de Educación emite una serie de recomendaciones para reducir el impacto en la salud de las alumnas y alumnos de nivel básico, toda vez que el ciclo escolar 2022-2023 concluye oficialmente el próximo 14 de julio.
Al respecto, Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la dependencia, explicó que en coordinación con la Secretaría de Salud y Protección Civil, se estará al pendiente del incremento de temperaturas, principalmente durante la última semana de junio y que pueda impactar directamente al grueso de la población estudiantil en la capital de Baja California.
Expresó que a partir del 21 de junio el pronóstico es que el termómetro superará los 40 grados centígrados, con ráfagas de viento en algunos días de hasta 44 kilómetros por hora.
Solís Benavides exhortó a las madres y padres de familia a atender las recomendaciones del sector salud, para evitar los llamados golpes de calor y en medida de lo posible no exponerse a las altas temperaturas.
Los signos de golpe de calor, dijo, son debilidad, aceleración en los latidos del corazón, dolor de cabeza, temperatura corporal superior a 39 grados, mareos, náuseas, piel roja, seca, confusión, ausencia de sudoración, ante los cuales es importante acudir a la unidad hospitalaria más cercana.
A través de los directivos y docentes de los planteles, principalmente de Mexicali, el Valle y Puerto de San Felipe, se darán a conocer medidas preventivas para las y los alumnos, que deberán aplicar durante las jornadas escolares principalmente.
Precisó que aulas ventiladas, ingesta de líquidos y evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, son sólo algunas de las medidas prioritarias, pero también se deberán de aplicar algunas recomendaciones para aquellos grupos que ya tengan programadas celebraciones de graduación.
Para seguir protegidos, el funcionario educativo recomendó tomar agua regularmente hervida o desinfectada durante todo el día para mantenerse hidratado; evitar la exposición al sol por largos periodos especialmente entre 11:00 – 15:00 horas; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.
Al salir a la calle utilizar ropa ligera, protector solar, sombrilla y/o lentes oscuros para protegerse del sol; procurar permanecer en lugares frescos en sombra y ventilar el automóvil antes de subirse.