PLAYAS DE ROSARITO, JUNIO 19 ,2023. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), hace un llamado a la población para tomar precauciones y a estar alertas ante situaciones de riesgo al momento de acudir a los cajeros automáticos, derivado de denuncias por esta nueva modalidad que opera en la ciudad, como una acción prioritaria encomendada por la alcaldesa, Araceli Brown Figueredo.
En tanto, el titular de la SSC, Francisco Javier Arellano Ortiz, informó que, a través de videos que circulan en redes sociales, se ha prevenido a la población sobre la forma que los delincuentes utilizan para embaucar a cuentahabientes dentro de los cajeros, donde su ‘modus operandi’ es distraer a los usuarios para obtener sus “nips” y posteriormente intercambiar las tarjetas de crédito o débito.
De acuerdo con algunas grabaciones, los amantes de lo ajeno operan en parejas, tríos o grupos, pero solo unos entran para estudiar el campo e instantes después arriban los cómplices, los sujetos simulan ser clientes y esperan en la fila mientras que a la par, otro integrante se acerca a la espalda de algún cuentahabiente y observa la contraseña tecleada por el mismo.
Una vez memorizado el NIP de la víctima, los demás continúan con el plan, uno se adelanta a salir del banco mientras que los demás simulan estar retirando dinero en un cajero contiguo y uno de los restantes es quien se encarga de tirar algo al suelo para después hablarle a su víctima, quien entra en total distracción, en ese momento rodean a la víctima para que esta no se de cuenta del robo y así huir del lugar con el botín.
Posteriormente los estafadores con la tarjeta sustraída hacen retiro de dinero, compras en establecimientos comerciales cercanos o bien compras en Internet, tratando de sacar el máximo provecho antes de que esta sea reportada y bloqueada.
Arellano Ortiz, exhorta a la ciudadanía a evitar a toda costa que algún desconocido se acerque a ofrecer ayuda, no perder de vista en ningún momento su tarjeta y hacer caso omiso a quienes le hablen y si nota algo sospechoso o hay un grupo de personas en el cajero automático merodeando, comunicarse al Botón de Alerta Ciudadana SOS_RR, marcar al 9-1-1 o al 089 Denuncia Anónima, las cuales están disponibles las 24 horas los 365 días del año.