TECATE, JUNIO 21, 2023- Ante los próximos retos laborales que podrían enfrentar en la preparación de alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) explicó la importancia de la inocuidad alimentaria a 70 estudiantes de sexto semestre de la carrera técnica de gastronomía del Colegio de Educación Profesional de Baja California (CONALEP BC) en Tecate.
El comisionado de COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, agradeció a la directora estatal de este sistema educativo, Irma Martínez Manríquez, por la apertura para poder realizar estas capacitaciones que otorgan bases sólidas a sus estudiantes próximos a egresar.
Durante la capacitación se informó sobre las anomalías que pueden ocurrir en cualquier cocina, como son las contaminaciones cruzadas, es decir, lavar correctamente frutas y verduras para una ensalada, pero cortarlas con el mismo cuchillo que se utilizó para el pollo o pescado, ocasionando que se contaminen.
También aquella que se puede ocasionar por utensilios defectuosos o de mala calidad, los cuales pueden romperse y contaminar los alimentos, incluso con los productos de limpieza que se pueden derramar y caer la comida o sartenes.
Se abordaron además los factores biológicos, como la fauna nociva que puede ocasionar la contaminación del alimento; por ello la importancia de una correcta fumigación y evitar que existan defectos en la construcción de la cocina, como hoyos en pared o piso, donde se puede refugiar cucarachas, gusanos, moscas u otros insectos que pueden depositar sus huevecillos en los alimentos.
La mayoría de las y los estudiantes ya ha realizado su servicio social en distintos establecimientos, por lo cual se les recordó la importancia del adecuado manejo de los recipientes para los alimentos y bebidas, entre otros, que conforman parte indispensable del fomento sanitario.
Durante la capacitación se contó también con la presencia del director del plantel, Francisco Ernesto Romero León, y la presidenta de CANIRAC de este municipio, Gladys Montiel, con quienes se trabaja de forma coordinada para continuar con la capacitación en el sector gastronómico.