WASHINGTON, JULIO 1, 2023. – Esta mañana, agentes de la ley del Departamento de Policía Metropolitana (MPD), la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) arrestaron a 12 presuntos miembros de una violenta organización de tráfico de drogas («DTO»), conocida como «Kennedy Street Crew» o «KDY, « por cargos que incluyen conspiración para cometer tráfico de drogas, posesión de armas de fuego para promover el tráfico de drogas, posesión de armas de fuego por personas condenadas por un delito, asalto con un arma mortal y conspiración para cometer lavado de dinero. Además de los arrestos, la policía incautó múltiples armas de fuego y drogas.
El caso fue anunciado por el Fiscal Federal Matthew M. Graves, el Jefe Interino Ashan Benedict del Departamento de Policía Metropolitana, el Agente Especial a Cargo de la DEA Jarod Forget, de la División de Washington, el Agente Especial a Cargo de la ATF Craig Kailimai, de la División de Washington, la Agente Especial Interina a Cargo del FBI Sarah Linden, de la División Criminal y Cibernética de la Oficina de Campo de Washington, y Kareem A. Carter, Agente Especial Interino de Investigación Criminal del IRS, de la Oficina de Washington, D.C.
Según la acusación, los miembros de KDY operaban mercados de drogas al aire libre en y alrededor de las cuadras 100-1200 de Kennedy Street en el noroeste de Washington, DC, así como en las calles circundantes. Los acusados nombrados están acusados de conspirar para distribuir varias sustancias controladas, incluyendo fentanilo, base de cocaína y marihuana, y de utilizar armas de fuego, incluidas armas totalmente automáticas, para hacer cumplir y proteger el territorio de la tripulación, incluso a través de la intimidación y los actos de violencia. La acusación alega además que los miembros de la tripulación de KDY conspiraron para establecer compañías ficticias a través de las cuales lavaron las ganancias de su tráfico de drogas. En el transcurso de la investigación, la policía incautó más de 40 armas de fuego (incluidas ocho ametralladoras sospechosas).
«Como se alega en la acusación, Kennedy Street Crew (KDY) operó en un tramo de 11 cuadras, traficando grandes cantidades de drogas y armas de fuego y poseyendo numerosas armas de fuego para promover sus operaciones», dijo el fiscal federal Graves. «Las organizaciones criminales como esta son un imán para la violencia. Mi oficina, MPD y nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley están enfocados en identificar y erradicar este tipo de operaciones: ya sean envenenamientos por fentanilo o la violencia que típicamente acompaña a las operaciones de drogas a gran escala, estas redes de distribución representan una amenaza sustancial para nuestra comunidad «.
«Nuestra sólida asociación con las agencias estatales y locales de aplicación de la ley nos permite responsabilizar a los pandilleros violentos como estos por sus acciones», dijo el agente especial de la DEA a cargo de Forget. «En última instancia, nuestro objetivo es garantizar la seguridad de las familias en nuestra área local. Como parte de nuestra iniciativa Operation Overdrive, estamos haciendo una diferencia en nuestras comunidades, reduciendo las intoxicaciones por drogas, reduciendo el crimen violento y deteniendo a los narcotraficantes violentos en su camino».
«Estos individuos eran parte de una empresa criminal que existía para perturbar a la comunidad a través de la violencia y la actividad ilegal, y la operación de hoy es evidencia de que la policía dirigida por la inteligencia y las asociaciones efectivas de justicia penal pueden conducir a resultados positivos en el Distrito de Columbia», dijo el jefe interino del MPD, Benedicto. «Los residentes y negocios a lo largo de nuestro corredor de la calle Kennedy están más seguros debido a los meticulosos esfuerzos de investigación de las fuerzas del orden público que protegen implacablemente cada vecindario de la ciudad».
Además de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo, 100 kilogramos o más de marihuana, y una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de base de cocaína, la acusación también acusa a varios presuntos miembros de la conspiración de, entre otros cargos, asalto con un arma peligrosa; usar, portar y poseer un arma de fuego y/o ametralladora durante un delito de tráfico de drogas; dedicarse al comercio de armas de fuego sin licencia; posesión ilegal de un arma de fuego por una persona condenada por un delito; posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado; y conspiración para cometer lavado de dinero. La acusación también incluye una acusación de decomiso que busca todo el producto de los presuntos delitos. A continuación figura una lista completa de los acusados, junto con sus correspondientes cargos.
«Esta investigación es el resultado de múltiples entidades de aplicación de la ley que trabajan cohesivamente hacia un objetivo común. Ese objetivo es desbaratar las organizaciones criminales y proteger a nuestras comunidades de la violencia relacionada con las armas de fuego y la distribución ilegal de narcóticos», dijo Kailimai, agente especial a cargo de la ATF. «Como se ve por nuestros esfuerzos combinados con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, esta colaboración ha llevado al arresto de muchas personas que interrumpen continua y descuidadamente la paz que todos deberíamos disfrutar. La ATF continuará asociándose con nuestros socios locales, estatales y federales para garantizar que las personas que violen las condiciones de propiedad de armas de fuego sean procesadas y responsables de sus acciones».
«IRS-CI se enorgullece de apoyar a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para anunciar esta acusación. El desmantelamiento del Kennedy Street Crew ejemplifica nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad y nuestra lucha implacable contra las organizaciones narcotraficantes», dijo Carter, agente especial interino a cargo del IRS-CI. «IRS-CI está especialmente equipado para seguir el complejo rastro financiero dejado por los delincuentes, y estamos dedicados a responsabilizar a los responsables de los delitos cometidos».
La investigación de este caso contó con el patrocinio y apoyo de la Fuerza de Tarea Federal para el Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). OCDETF se especializa en la investigación y enjuiciamiento de organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero y empresas criminales relacionadas.
Este caso está siendo investigado por el Departamento de Policía Metropolitana, la División de Washington de la DEA, la División de Campo de Washington de la ATF, con la asistencia de la Oficina de Campo del FBI en Washington y la Oficina de Investigación Criminal del IRS en Washington, DC. Está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Matthew W. Kinskey y Sitara Witanachchi, de la Sección de Reducción de la Violencia y Delitos de Tráfico de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia. El ex Asistente Especial del Fiscal Federal Brian Lynch brindó una valiosa asistencia.
Una acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.