MEXICALI, AGOSTO 16, 2023.- El uso de ultrasonido para la colocación de catéteres intravenosos centrales brinda certeza en la colocación de los instrumentos y evita la multipunción a pacientes. Por ello, recientemente personal de enfermería del Hospital Materno Infantil de Mexicali fue capacitado en este importante tema que forma parte de un plan anual de adiestramientos en este rubro.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que esta técnica avanzada permite una colocación precisa y minimiza los riesgos asociados con la instalación tradicional, ya que la guía de ultrasonido ofrece imágenes en tiempo real de todos los tejidos, lo que permite al personal visualizar la ubicación y el tamaño de las venas, mejorando la tasa de éxito en la colocación del catéter.
“Y es que existen casos en los que es muy difícil encontrar la vena del paciente y esto puede ser por múltiples factores como la obesidad, tatuajes, color de la piel, edad, peso, hinchazón, multipunciones frecuentes o simplemente que el paciente está catalogado como persona de difícil acceso intravenoso”, explicó.
El apoyo del equipo de ultrasonido además reduce el trauma a los tejidos circundantes, lo que resulta en menos dolor y molestias para la persona atendida. De igual forma, se disminuyen los riesgos de perforación accidental de la vena por no tener correcta visibilidad. Lo anterior redunda en la efectividad en la administración de los medicamentos recetados por personal médico tratante.
Durante la actividad se les enseñó a las personas participantes el uso del ultrasonido y la orientación anatómica. Asimismo, se abordó la valoración de las venas, la medición para determinar la canalización, así como el tipo de catéter a utilizar.
En una segunda etapa se trabajó con las técnicas de canalización, las medidas de desinfección y la fijación del catéter.
En el taller se contó con equipo de ultrasonido de última generación y simuladores de brazos para realizar los ejercicios de cateterismo. Las actividades fueron dirigidas por Alfredo Chaidez Orozco, así como por Alondra Romero Avilés, quien opera la Clínica de Terapias de Infusión del nosocomio.
Rojas Serrato añadió que lo relacionado con las terapias de infusión cuenta con un programa de capacitación anual con el objetivo de mejorar las habilidades del personal de enfermería y brindar una mejor atención a las y los pacientes que requieran este tipo de procedimientos.