ENSENADA, AGOSTO 29,2023.- En respuesta al aumento de la violencia política dirigida hacia las mujeres y la falta de políticas públicas efectivas para abordar este problema, la Red de Mujeres Unidas por Baja California exigió sanciones más severas para agresores, porque las actuales “no están contribuyendo suficientemente a la erradicación de la violencia política”.
La Red de Mujeres organizó la conferencia «Violencia Política contra las Mujeres» el pasado sábado en esta ciudad, donde plantearon que de 2 mil 422 expedientes en todas las salas regionales de justicia, 2 mil 191 fueron iniciados por mujeres, representando un 90% del total.
Resaltaron los desafíos para erradicar este comportamiento pernicioso contra las mujeres, incluyendo la capacitación para establecer estructuras operativas en cumplimiento con la ley, una mayor rendición de cuentas de las instituciones gubernamentales para garantizar un funcionamiento óptimo y la colaboración conjunta hacia el mismo objetivo.
La conferencia de mujeres hizo una llamada a la armonización de las leyes federales, estatales y reglamentos municipales y la necesidad de sanciones más severas para los agresores enlistados en el registro de personas sancionadas por violencia política en Baja California.
En el evento que tuvo como objetivo resaltar la importancia del acceso a la justicia como herramienta fundamental para erradicar la violencia política de género, Miriam Ayón, presidenta de la Red de Mujeres, enfatizó la relevancia de este tipo de conferencias a nivel nacional, ya que el país está experimenta un aumento preocupante de la violencia contra las mujeres.
“Baja California no es una excepción, y mediante esta participación activa, se establecieron mesas de trabajo para desarrollar leyes, regulaciones y programas que garanticen un entorno libre de violencia para las mujeres que deseen involucrarse en la política”, sostuvo la dirigente.
Por su parte, Ana Daniela Salgado, coordinadora de la Red en Ensenada, subrayó la importancia de la participación política de las mujeres y argumentó que la asociación busca promover la erradicación de la violencia de género, así como lograr una igualdad de género en los cargos públicos para asegurar una administración plural.
En cuanto a la participación en la conferencia, la magistrada electoral Elva Regina Jiménez, quien ejerció el cargo durante más de 20 años hasta junio de 2023, hizo referencia al Protocolo para Atender la Violencia contra la Mujer 2016, diseñado para identificar y abordar casos de violencia en los tres niveles de gobierno, proporcionar orientación sobre cómo presentar denuncias y coordinar esfuerzos entre las autoridades para minimizar el impacto en las víctimas y sus familias.