ENSENADA, AGOSTO 29,2023. – Con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, recomiendan a la población el consumir verduras crudas, en lugar de cocerlas o cocinarlas para obtener sus diversos beneficios, como la fibra que aportan para mejorar el sistema digestivo.
La subjefa médica de la jurisdicción, Claudia Pérez Corral, informó que las verduras crudas, reducen el “colesterol malo” y contribuyen en el control de los niveles de glucosa en sangre, además la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es comer al menos cinco porciones diarias para reducir el riesgo de desarrollar padecimientos.
Mencionó que los alimentos que se pueden comer crudos son las verduras, por ejemplo: calabacita, chayote, espinacas, pimiento morrón y col; todas las frutas en pieza o gajos, no jugo; cereales como el amaranto y avena, otros alimentos que contienen grasa como aguacate, aceite de olivo, semillas de girasol, nueces, cacahuates, entre otros.
Resaltó que, para evitar riesgo a contraer enfermedades, es importante lavar y desinfectar verduras y frutas antes de comerlas; lavarse las manos antes de preparar alimentos; usar diferentes utensilios y tablas para picar, esto es, una exclusiva para verduras y otra para carnes.
Por último, destacó que para una alimentación correcta, se debe incluir los tres grupos del Plato del Bien Comer en cada una de las comidas principales, elegir verduras y frutas de temporada y disminuir el consumo de productos industrializados.