TIJUANA, SEPTIEMBRE 21, 2023.- En esta frontera viven 90 mil extranjeros que ganan 48 mil dólares mensuales y que representan una importante derrama, no solo en rentas y compra de departamentos, sino en restaurantes, taxis, tiendas, etcétera, pero para aprovechar esta oportunidad es necesario el esfuerzo conjunto de todos, al margen de siglas partidistas, dijo el empresario David Saúl Guakil.
El desarrollador inmobiliario manifestó que Tijuana se adapta a las circunstancias, y supera las crisis que se le han presentado, pero siempre con la unidad de la sociedad y sus autoridades, sin importar el partido político del que sean, porque —sentenció—, “los partidismos se terminan el día de la elección y lo que sigue es trabajar todos juntos por un objetivo común que debe ser el bienestar de la sociedad”.
Guakil destacó que así, en unidad, Tijuana ha superado distintas etapas y distintas crisis. Indicó que la ciudad floreció con el esquema de Zona Libre y posteriormente con la industria maquiladora, pero hoy en día hay una gran demanda de vivienda y departamentos en las áreas centrales de la ciudad, “porque la gente no está dispuesta a perder tanto tiempo en traslados de un lugar a otro para desarrollar sus actividades diarias”.
Insistió en que los principales problemas de Tijuana son la inseguridad, la movilidad y la basura, y las necesidades ya rebasaron, y por mucho, a las autoridades, por lo que hoy más que nunca se requiere la unidad de la ciudadanía con sus gobiernos para juntos aprovechar las oportunidades que se nos presentan y que significan bienestar y progreso para la sociedad en su conjunto.
El también director del corporativo Grupo Cosmopolitan, cuya principal actividad es el desarrollo de conjuntos habitacionales verticales con las suficientes amenidades para que los usuarios no tengan que desplazarse grandes distancias para realizar sus actividades cotidianas, señaló que Tijuana vive un nuevo boom económico y para aprovecharlo urge resolver los tres más graves problemas: inseguridad, movilidad y basura.
E insistió que para ello es necesario el esfuerzo de toda la sociedad, con la guía de sus autoridades pero con la suficiente voluntad política y el compromiso por trabajar en beneficio de todos, con orden y transparencia.
Ejemplificó que en la avenida Revolución, en la cuadra que comprende de la calle Tercera a la Cuarta, “la banqueta está limpia, hasta pulida, pero la acera de enfrente está con chicles, colillas de cigarro y basura en general, y esto es porque en un lado de la calle los comerciantes se organizaron y mantienen limpio el lugar, y del otro lado no”.
Comentó que si los tijuanenses nos esforzáramos por mantener limpio el frente de nuestras casas, el problema de la basura se reduciría drásticamente, y de igual manera los demás problemas que se enfrentan, pero se requiere la participación de todos, con la guía de nuestras autoridades.
David Saúl Guakil apuntó que en Tijuana viven 90 mil extranjeros, principalmente de Estados Unidos, que ganan 48 mil dólares mensuales y que representan una derrama anual de 4.5 millones de dólares, adicionales al turismo médico que solo en el 2022 significó 27 mil personas que vinieron a tratarse y que no solo le pagan al médico, sino que se hospedan en hoteles y comen en restaurantes y consumen otros bienes y servicios.
Y todos nuestros visitantes, incluidos los empresarios que vienen a invertir, aprovechando la relocalización global de las empresas, en gran medida sostiene la economía tijuanense, y para aprovechar mejor esta circunstancia “es necesario tener la casa limpia y en orden”, enfatizó por último.