TIJUANA, OCTUBRE 18, 2023.- Marco Antonio Blásquez Salinas afirma sentirse «entero» en medio de la turbulencia que generó el hecho de ser nombrado coordinador de la fracción del PT en el Congreso de Baja California.
En entrevista radiofónica precisó: «esta coordinación, yo la he ejercido durante los últimos 2 años tres meses que llevamos de legislatura, la he sostenido porque he sostenido los principios del movimiento (de la 4T) y sin necesidad de un movimiento burocrático«.
En Baja California el XXIV Congreso de Baja California cuenta con un número mayoritario de diputados del partido del presidente: Morena, pero también de su aliado el PT donde milita Blásquez y a fechas recientes el diputado Sergio Moctezuma (quien renunció a Morena) el pasado 20 de abril del año en curso, luego de que en la sesión del pasado 13 de abril, lo expulsaron de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde era Secretario y de la comisión de Fiscalización del Gasto Público, donde era vocal.
Lejos de fortalecerse el PT en el Congreso experimentó una escisión con los petistas que incluso han repetido como diputados y los que son reconocidos por la dirigencia nacional como valiosos activos para el desdoblamiento de este partido de izquierda.
Blásquez se ha destacado por oponerse a las decisiones de la mayoría y debatir en el pleno: «el Congreso es la suma de las expresiones del pueblo, es el poder de poderes, yo les digo a los compañeros que se den su lugar, cuando eres novato, no digo joven, cuando comienzas a penas y no se dan su lugar«, señaló.
Ex senador de la República por Baja California, impulsor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa, Blásquez Salinas define el oficio legislativo como la representación del pueblo al cual «no se le debe dar la espalda ni por simpatías políticas o por dádivas«.
El trabajo de un legislador -apuntó- es un trabajo en el que debes tener la piel muy gruesa porque no solo eres en sí un representante popular, sino eres un gestor, una persona que se tiene que especializar para crear leyes, para aprobarlas y a la vez eres un auditor pues revisas presupuestos, un revisor de políticas públicas por lo que sostuvo que este es un trabajo muy privilegiado.
Le preguntamos qué sigue en la actividad política a lo que contestó: «Tenemos encima el calendario político, ya si no sabemos entender que lo que sigue es que nuestro movimiento se sostenga y seguimos pegándole a los compañeros que estamos defendiendo el principio, ya sería una irregularidad garrafal»
Reconoció qu en el reto que se avecina: «voy a levantar las banderas de Claudia Seimbaum y a donde vaya yo, siempre que no violente los principios jurídicos, voy a sostener la verdad de Claudia Seimbaum porque es la persona que se debe encargar del Poder Ejecutivo en sustitución del presidente Obrador«.
Desde hace 4 meses debió ser reconocido en la coordinación del Partido del Trabajo PT sin embargo, hasta ahora su nombramiento tuvo que ser aceptado.
En torno a la unidad de su partido mencionó que sí hubo discusiones fuertes, pero ya se resolvieron y sobre todo reconoció el liderazgo del Delegado Político Federal del PT, Jaime Bonilla Valdez en tanto que señaló que hubo descontentos pues los militantes de hace años, se sentían merecedores de esa posición, pero ya ha quedado resuelto.
«Yo he visto una actitud muy respetuosa del compañero Julio César Vázquez, muy disciplinada, siendo él un petista fundacional. Se ha comportado de una manera muy respetuosa. Con Armando Reyes, tengo comunicación dos veces por semana y le comparto temas que me encomienda el Ingeniero Jaime Bonilla; y que se puede decir de la compañera Agatón que es una dama… Ya esas diferencias quedaron salvadas», concretó.
El diputado Marco Antonio Blásquez Salinas es amigo muy cercano a Gerardo Fernández Noroña, a su vez vocero y encargado de vinculación con organizaciones sociales nada menos que de Claudia Sheimbaum. Él Noroña ha dicho en repetidas ocasiones que es tiempo de la unidad, del respaldo entre los actores de la Cuarta Transformación, en la víspera de la contienda nacional, hoy más que nunca se requiere reconciliación en las fuerzas políticas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará en Baja California el mes próximo, acudirá al informe de la gobernadora Marina del Pilar y seguramente abordará el tema de las diferencias, hechas públicas en el estado, que por cierto, no son entre los partidos políticos, sino entre los personajes.