Pónganse la gorra y se van a ver más guapos: En campaña por Terrazas del Valle

TIJUANA, MARZO 10, 2024.- Al son de «ya llegó Sergio el bailador» el candidato a la reelección por el senado de la República, Jaime Bonilla Valdez recorrió el sobrerruedas de una de las comunidades más alejadas de la ciudad, en el este, Terrazas del Valle. 

Otro Jaime Bonilla, apareció en escena, sonriente, animado, bromista, el que abraza a la comunidad y sobre todo a los niños; se antepuso al Bonilla que todos conocen, con un discurso duro, el de los señalamientos y frases lanzadas como dardos. Este es el Jaime Bonilla que ha conectado con la población en sus diversas campañas para el PT, Morena y ahora nuevamente para su Partido del Trabajo.

Acompañado de un hombre ataviado con el penacho de Moctezuma, solo que este, a diferencia del original elaborado de hojas de palma y flores rojas y amarillas, Bonilla vestía de tenis, pantalón de mezclilla y camisa blanca, con su nombre estampado en el pecho, con los colores de su partido el Partido del Trabajo «PT».

Comenzó a las 11:30 de la mañana (estrenando horario de verano) de este domingo 10 de marzo. Acompañado por el coordinador estatal del PT, Marco Antonio Blásquez y el candidato a la diputación federal por el distrito 04, Sergio Moctezuma avanzó durante más de una hora para escuchar a la comunidad:

La música de Sergio el Bailador envolvía el ambiente con la letra parafraseada en el estribillo «Ya llegó Sergio Moctezuma...» mientras Bonilla saludaba a una señora en cuyo puesto vendía, en un carrito de supermercado, a 10 pesos los cacahuates tostaditos.

-El día viernes, el día que abrió la campaña -dijo la señora, mientras sostenía la mano del candidato- no pude saludarlo, y mi esposo no pudo saludarlo, tenía muchas ganas… Señor Moctezuma, estamos con ustedes… Puro PT

Conforme avanzó la columna, la comunidad instalada en la calle principal pidió «una camiseta, una gorra» para, después del saludo, a pleno rayo del sol, se despidiera con un apretón de manos. Un hombre de sudadera gris, ya con gorra con el nombre de JAIME BONILLA, en letras blancas y la palabra SENADOR en letras amarillas le dijo al acercarse:

-Aquí ando, el apoyo, a la Cuarta «T»

-Así es hermano -le contestó-

-¿Cómo está? ¡Que Dios lo bendiga! -Le dijo con voz fuerte, una mujer con una gorrita cazadora beige que le cubría hasta la nuca.

Puro PT -le espetó el candidato-

– ¡Claro que sí, usted va a ser! En el nombre de Jesús!

-Gracias, gracias -le contestó para continuar su recorrido-

La dama se quedó en el fondo ondeando una bandera del Partido del Trabajo.Y en el puesto de carnitas, apenas salía el chicharrón cuando Bonilla saludó con un «Quiubole» (una forma tradicional que tenemos los mexicanos para preguntar ¿Qué le hubo? o ¿Cómo está?» la respuesta no se hizo esperar por parte de la concurrencia «…dale chicharrones, para venderle».

-¿Una gorrita quieres?

-Échela!

-Tenga mi amigo, póngasela, vas a ver qué vas a vender todo -le dijo el candidato mientras le echaba un vistazo a un pedazo de tronco para picar carne donde había aún dos pedazos de buche y un cuchillo grueso para picar la carne.

-Es todo! -espetó el cocinero de las carnitas mientras se colocaba la gorra roja del PT.

-Hasta más chavalo te ves -le dijo Bonilla para despedirse-

Mientras avanzaba reflexionaba acerca de Terrazas del Valle al considerar que esta es una comunidad que requiere de mucha atención. En su recorrido lo alcanzó un derrame de aguas negras que atravesaba la calle, cables con zapatos atorados en lo alto y puestos de la comunidad en los que venden ropa usada, platos, cristalería, calcetines, juguetes, zapatos, botas, pozole, en fin, todo lo imaginable.-Ponte la gorra hermano, vas a vender todo -les decía mientras entregaba la gorra con su nombre.

¡Oiga!, un autógrafo- le dijo una dama que se encontraba en el puesto de venta de ropa para niño y juguetes.

¿Cómo le está yendo… bien? -Preguntó el candidato

-Muy bien!

-Qué bueno, y con esta (gorra) se la pone y va a vender todo, va a ver…

-Ay! Dios lo bendiga. ¡A, bueno… -Y ambos soltaron una carcajada-Una señora de la tercera edad, vestida con gorro para el frío, pidió saludar a Jaime Bonilla y ya de cerca le pidió una gorra. El candidato le externó su lema «Puro PT» a lo que la señora se sumó al apoyo. Cuando se retiraba Bonilla, el candidato a la diputación federal por el 04, Sergio Moctezuma le dejó en claro: «Sí, pero vamos solos señora«, esto en referencia que el trabajo en campo no se desvíe al apoyo de otros partidos sino unicamente al Partido del Trabajo como representante de la 4T en Baja California, y ningún otro más.

-Cuando te pongas la gorra y la camiseta, hasta más guapo te vas a ver -decía en su recorrido-

El liderazgo del político bajacaliforniano Jaime Bonilla Valdez ha transformado al PT cuyos números suman hasta hoy: 53 mil afiliados, 4 mil comités y casi llegando a los 200 mil seguidores virtuales, y esta campaña, apenas comienza. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre