MEXICALI, MARZO 13, 2024.-Jueces en materia familiar de los municipios del Estado se reunieron con personal de los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), con el fin de revisar y establecer estrategias para fortalecer la eficiencia en la operatividad y que el proceso de una convivencia supervisada sea más ágil en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
Los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM por sus siglas), son espacios adecuados para que se realicen visitas supervisadas de hijas, hijos, padres y madres cuando existe un conflicto que se encuentra en un Juzgado. Se busca garantizar que, mientras no se resuelva el problema, se garantice que se conviva con los padres de familia y/o custodios.
En la reunión se analizó la homologación de criterios para la operatividad de los centros, un manual de buenas prácticas y un sistema de comunicación en línea para uso de los Juzgados y los CECOFAM. Como parte de la mesa de trabajo también se habló el tema de un protocolo para la atención de personas con discapacidad.
El encuentro fue encabezado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, quien ha tenido como un eje prioritario la justicia familiar. Durante su gestión de tener 8 aumentó a 18 el número de juzgados familiares en Baja California y se analiza abrir uno más en el municipio de Ensenada.
La Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Karla Patricia Amaya Coronado coordinó la reunión, ahí presentó un proyecto de reforma de ley de los centros y un manual de operación de buenas prácticas. Además de un sistema de comunicación en línea para uso de los Juzgados y los CECOFAM, el cual facilitará la conexión electrónica en el tema de solicitudes y seguimiento de visitas supervisada, disminución en los tiempos de los procesos, contar con expedientes electrónicos en visitas supervisadas con el uso de firma electrónica y una agenda virtual de seguimiento de casos con el monitoreo constante de los estatus de los asuntos.
En la actualidad operan dos centros en Mexicali, uno en Tecate y uno en Ensenada. Se proyecta uno en Tijuana y otro más en Ensenada.