TIJUANA, ABRIL 11, 2024.- Con la asistencia de 150 solicitantes fue rebasada la meta durante el primer día de la jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), lleva a cabo con apoyo del Ayuntamiento de Tijuana en Palacio Municipal.
“Hemos visto que ha sido éxito tras éxito, sabemos que la vía es sumar, nosotros con la parte académica, el Ayuntamiento de Tijuana con la disposición del espacio y con el apoyo en la difusión, logramos abarcar a una mayor cantidad de personas, la meta por día era de 50 personas, ahorita ya la rebasamos y es el primer día,”, dijo Ricardo Torres Manrique, coordinador de Zona 13 de INEA.
Una de las prioridades de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es apoyar el desarrollo profesional de la ciudadanía, por ello, el compromiso del Ayuntamiento de Tijuana es contribuir en su superación, acercando las herramientas necesarias, en este caso facilitando las instalaciones del recinto municipal para la realización de esta jornada.
El coordinador de INEA, estimó que más del 70 por ciento de las personas que presentan su examen para acreditar educación básica, obtienen un resultado aprobatorio, derivado del programa utilizado que es de Reconocimiento de Saberes, es decir, consiste en un cúmulo de conocimientos adquiridos en la vida cotidiana.
“La primera jornada fue en junio de 2023, donde logramos certificar a más de 127 personas, entre ellas una señora de 82 años, que acreditó sus estudios de primaria, y a quien la alcaldesa de Tijuana entregó su certificado, para la señora fue un gran logro”, indicó Torres Manrique.
Agregó que las personas interesadas en acreditar su educación básica, pueden obtener su certificado de primaria y el de secundaria en un periodo de dos meses, por lo que los jóvenes que están en edad de iniciar sus estudios de bachillerato en una edad promedio, podrán hacerlo.
Jonathan García, es un joven que tuvo conocimiento de esta jornada por medio de una amiga y compañera de trabajo, que lo apoyó para que acudiera a presentar el examen para obtener su certificado de secundaria.
“Estaba nervioso porque hace mucho que no hacía un examen de la escuela, sinceramente si es necesario tener estudios, yo ahora me arrepiento de no haber continuado en la escuela, de no superarme, por eso quiero seguir con la prepa y de ahí lo que sigue, hasta donde podamos”, manifestó Jonathan.
Los exámenes aplicados por el INEA cuentan con 72 reactivos, es decir, con una duración promedio de entre una hora y media a dos para responderlo; los requisitos para los interesados de acreditar sus estudios, son: en el caso de primaria, traer su CURP, mientras que para secundaria, presentar el mismo documento y su certificado de primaria, el día que acudan a presentar su examen.
La jornada que va dirigida a las personas mayores de 15 años que por alguna razón no concluyeron su educación básica y a través de un examen único, pueden obtener su certificado de estos grados escolares, continuará mañana viernes 12 de abril, en horario de 08:00 a 15:00 horas en el patio central de Palacio Municipal.