TIJUANA, ABRIL 26, 2024.-Luego de la pandemia, el teletrabajo se volvió una necesidad para las empresas donde la gran mayoría mantuvieron esta modalidad con sus trabajadores, sin embargo, es de suma relevancia que se cumpla con la normatividad que la regula.
Así lo indicó el C.P. Édgar Enríquez Álvarez, presidente de la comisión representativa ante organismos del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), luego de participar como ponente en el desayuno catorcenal del organismo que preside la C.P.C. Norma Robles Ulloa.
El especialista mencionó que a raíz de la pandemia, la modalidad de teletrabajo se formalizó en 2021, lo que representa beneficios para el empleado como es el tener mayor tiempo personal, ahorro en traslados, y uso de nuevos canales de comunicación.
“Es un tema positivo que se regula mediante una reforma en la que se busca que el patrón cuide la seguridad de los trabajadores, aunque estén a distancia; que cuenten con las condiciones adecuadas de trabajo, como es el servicio de internet, de energía eléctrica, mobiliario, lo cual debe absorber el patrón”, anotó.
El C.P. Édgar Enríquez agregó que dicha reforma contempla, también, el derecho a la desconexión por parte del empleado, es decir, que se respeten los tiempos laborales.
“Las empresas están tratando de cumplir con las disposiciones, pero hemos visto que ha sido reciente, porque la Norma Oficial Mexicana es de 2023, entonces la implementación de la obligación se está dando en este momento”, refirió.
Para concluir, el experto aseguró que hoy en día la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lleva a cabo inspecciones para verificar que los patrones cumplan con la ley, de manera que están conscientes de la importancia de respetar la normatividad, derivado de las multas que pueden ameritar.