TIJUANA, ABRIL 28, 2024.- El senador Jaime Bonilla Valdez, comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Baja California dijo que el PT presentará en unos días un proyecto de solución al serio problema de falta de vialidades, accesos y salidas al sector de Santa Fe, donde habitan alrededor de 200 mil personas.
Acompañado del candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Marco Antonio Blásquez y de los candidatos a diputados, Reina Victoria Andrade Córdoba por el XI distrito local y Héctor Hernández Ascencio por el VI federal, Bonilla Valdez encabezó una reunión con un amplio comité de vecinos de Urbi Quinta del Cedro con quien dialogó por más de dos horas.
El también candidato a la reelección al Senado de la República recibió de los vecinos un pliego petitorio, en el que enumeraron toda la problemática que atraviesan todos los días cientos de familias de más de 60 colonias que conforman este sector.
En el escrito se destacaron por orden de importancia el tema de la escasez del agua, la falta de vialidades, y la construcción de accesos y salidas, la inseguridad, falta de orden en el transporte, la reubicación de espacios a los mercados sobreruedas, y la exigencia de poner un alto al surgimiento de más desarrollos de vivienda, fábricas y comercios, entre otros.
El Senador Bonilla Valdez luego de advertir que dentro de seis meses, esta zona estará convertida en una «verdadera locura», dada la cantidad de vivienda que se está construyendo, resaltó que «estas vialidades quedaron intransitables y la gente va terminar con perder el valor de su casa, porque nadie va querer vivir acá».
Acto seguido, el también ex gobernador de Baja California apoyado en el equipo técnico del candidato Blasquez, propuso la realización de un proyecto de nuevas rutas, accesos y salidas para la zona, con tiempos y costos, y presentarlo en un par de semanas en una reunión similar. «Vamos a hacer una gestión directa ante el gobierno federal, no podemos esperar nada del gobierno del estado”.
Se lo están gastando en carteleras. ¿Ya saben cuál fue el destino del dinero de los carros chocolate enviado por el gobierno federal al estado para pavimentar calles?, sencillamente se lo robaron», criticó.» Y mientras se están gastando el dinero en carteleras».Imagínense ustedes, ¿cuántas calles no pudo haber arreglado, o poner alumbrado…? preguntó al auditorio. Finalmente, el senador Bonilla dijo a los vecinos que toda la temática presentada a través del pliego petitorio es de gran interés, pero considero la necesidad de priorizar cada una de las necesidades y peticiones. «El tiempo es corto y los recursos, a veces, no están a la mano y hay que ver... sin eliminar ninguno de los puntos, se deben ordenar por prioridad, para saber qué es lo primero que tenemos que hacer, sin brincar a lo segundo sin haber resuelto lo primero, pero tendrá que hacer con la anuencia de ustedes para que después no haya malentendidos».