TIJUANA, MAYO 23, 2024.- Despachadores en las estaciones de gasolina tiene la instrucción de servir sólo 500 pesos como máximo de combustible en la frontera, a fin de que todos tengan oportunidad de cargar el hoy escaso combustible.
El Contador Público, Carlos Roberto Rubio Arreola, presidente de Onexpo-Baja «Grupo Energético de Baja California» informó que son al rededor de 123 estaciones las que ya no cuentan con combustible (de las 278 que integran el grupo Onexpo) a raíz del bloqueo de Pemex-Rosarito que mantienen manifestantes del Maclovio Rojas (quienes exigen al Estado titulación de sus predios)
«Hay algunas que tienen parcialmente producto Magna o bien Premium, en tanto la gente está comprando este combustible, Pero el tema es que ha habido respuesta de los gasolineros, no hay filas como había ayer y entiendo porque la gente ve la situación y hay pánico. El sector público y los taxistas están alarmados», agregó Rubio Arreola.
Dijo que por parte de la Asociación Onexpo-Baja el mensaje es a mantener la calma pues el combustible será traído de otra ciudad como es Ensenada y otros estados como Sonora.
El representante del sector gasolinero manifestó que Pemex está resolviendo el tema del abasto, para que las ciudades de la frontera mantengan su productividad.
Respecto al conflicto entre particulares del Maclovio Rojas que mantienen tomadas las instalaciones de Pexmex-Distribución en Rosarito dejó en claro que este un tema que no es competencia del sector sino de la autoridad incluso federal.
Precisó que como sector gasolinero se hizo del conocimiento de la Secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde Luján) esta problemática a través de una carta urgente a fin de que resuelvan dentro del ámbito de su competencia la problemática que de manera colateral nos afecta a todos en la región.
Es importante destacar que las estaciones del grupo tiene la instrucción de no vender gasolinas en exceso (en tibores o grandes tanques) para evitar la especulación. La instrucción de racionalizarla obedece a que como empresa socialmente responsable se busca que todos puedan cargar el combustible que hay en los tanques de almacenamiento y no unos cuantos.