TIJUANA, MAYO 29, 20224.- Que regrese el Seguro Popular, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que existan gobiernos transparentes, serán parte de las acciones que habrá de impulsar el Arq. Héctor Osuna Jaime, candidato a diputado federal por el 8vo. Distrito de la coalición fuerza y corazón por México al llegar al congreso de la unión.
“Una vez que haya condiciones, también impulsaremos que los gobiernos tengan más recursos, un federalismo hacendario y así la obligación y los recursos con transparencia de atender y solucionar los problemas de las comunidades, será de unas de las principales acciones que abre de atender” manifestó el ex alcalde de Tijuana.
Héctor Osuna Jaime lamentó que los gobiernos actuales tengan oídos sordos a la demanda de mayores recursos a los estados y municipios, el federalismo hacendario, el federalismo fiscal, el cual no ha avanzado y se ha retrocedido mucho bajo este gobierno.
“En la centralización de los recursos, que el presidente decide qué obra realizar y no la sociedad, ha sido un defecto y un retroceso muy grande de este gobierno”.
Durante el gobierno que encabezó Hecto Osuna Jaime, se echó a andar el programa Plan de activación urbana (PAU) pero en la actualidad la autoridad municipal y estatal se dedican aplaudirle al presidente sin importar que se lleva el recurso de los tijuanenses y bajacalifornianos a otros lugares del pais, lo cual no es equitativo y no da margen para atender de lleno la problemática que nos aqueja.
Ese problema ha sido grave, les falta mucha creatividad y transparencia para plantear qué es lo mejor para Tijuana y Baja California en términos de movilidad, infraestructura, servicios públicos.
“Es un tema de voluntad, por ejemplo, mi gobierno fue abierto a las opiniones y sentir ciudadano a las decisiones, es la única vez que se ha hecho este ejercicio en la historia del país que con credencial de elector la pregunta es: ¿Estás dispuesto a pagar más impuestos para tener una mejor infraestructura y mejor ciudad”? y las respuesta dos a uno fue que sí, pero los gobiernos no quieren hacer eso, sobre todo los de MORENA han sido sumamente opacos , deciden por los ciudadanos y no rinden cuentas” apunto Héctor Osuna.
El 80% de las obras del gobierno federal han sido por asignación directa, sin licitación y el caso de Tijuana y Baja California es mas o menos la misma situación.
“Por eso seré una voz fuerte de los tijuanenses para defender sus intereses, al igual que de los bajacalifornianos, para que los gobiernos atiendan los asuntos de manera transparente y sobre todo que la participación de la sociedad defina qué es lo que necesita la ciudad”
El candidato lamentó que las autoridades hacen planes de desarrollo, pero ni siquiera consultan a los ciudadanos, los guardan en un librero y no tienen contenido de participación de la sociedad.
Por último hizo un llamado para que este 2 de junio los ciudadanos salgan a votar: “De las 8 de la mañana a las 6 de la tarde no hay nada más importante que ir a cumplir con una obligación y un deber de decidir el rumbo de México, esta elección no es como cualquier otra, aquí hay un claro proyecto que nos lleva a repetir lo que hicieron países como Venezuela o Cuba, de llevarnos a un autoritarismo y control gubernamental o uno que es el que impulsamos con Xochitl Gálvez que es el del respeto a la instituciones y transparencia y buenos resultados con la participación de la sociedad” finalizó.