TIJUANA, JUNIO 24, 2024.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, lamentó que por falta de quórum en el Cabildo, la ciudad de Tijuana se quede sin proyectos y acciones que beneficiarían a la población, como la adquisición de un terreno para la estación No. 1 de Bomberos y un decreto para la condonación del 100 por ciento en multas y recargos municipales en el pago del impuesto predial.
“Los regidores, no sé los motivos, no se presentaron, se respeta, están en su derecho de tener cualquier actuación política pero también tienen un deber con la ciudadanía”, manifestó la primera edil.
A la sesión extraordinaria de Cabildo convocada para este lunes 24 de junio por la tarde, no asistieron diez regidores: la edil Claudia Casas Valdez, presidenta de la Comisión de Hacienda, el regidor Alejandro Cabrera Acosta, la regidora Mónica Lucero Vázquez, la regidora Rogelia Arzola y la regidora Marisol Hernández Sotelo.
Tampoco atendieron la convocatoria la regidora Miriam Patricia Echeverría Gastélum, el regidor Juan Carlos Hank Krauss, el regidor Edgar Montiel Velázquez, el regidor Enrique Anaya Mata, y el regidor Erwin Areizaga Uribe.
Por el número de ausencias, no hubo quórum para el desarrollo de esta sesión de Cabildo, deteniendo así los trece proyectos enlistados en el orden del día.
El tema de mayor urgencia, refirió la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, es la adquisición del terreno donde se ubica la Estación No. 1 de Bomberos, en la calle Quinta de la Zona Centro y que da atención a por lo menos 54 colonias, además de registrar al menos 2 mil servicios anuales.
La alcaldesa expuso que el terreno, hasta este momento tenía un costo de 10 millones de pesos y aprobar su adquisición resultaba de vital importancia, ya que cuentan con un plazo máximo de treinta días para formalizar la compra del predio o de lo contrario, tendrán que desalojar el inmueble.
“Si no, no tenemos dónde colocar a nuestros compañeros bomberos y también podría suceder una catástrofe en razón de algún incendio, tomando en consideración las condiciones climatológicas actuales”, precisó Caballero Ramírez.
Entre los proyectos enlistados, destaca el acuerdo relativo a la condonación de multas y recargos municipales del ejercicio fiscal 2024 y anteriores, por lo que consideró que, con estas ausencias, se está causando un daño en el patrimonio de los tijuanenses.
También estaba programada la aprobación de la reparación de la alberca pública en la Unidad Deportiva Del Bosque, por lo que las clases de natación gratuitas a menores de escasos recursos en la Zona Este no podrán impartirse en el Campamento de Verano 2024.
“Seguiremos trabajando, veremos la forma de solucionar esta situación pero es importante saber que la regidora Claudia Casas instó a que no se presentaran, así que tendrá que responder a los ciudadanos tijuanenses en razón de los que pagan el predial y no contarán con este decreto, a los niños de escasos recursos que no tendrán su alberca y a los bomberos”, apuntó la titular de XXIV Ayuntamiento.