ANDRADE, AGOSTO 2, 2024 – Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. en el Puerto de Entrada de Andrade descubrieron 71.29 libras de pastillas azules de fentanilo ocultas en la llanta de repuesto de una camioneta.
El martes, aproximadamente a las 10:22 de la mañana, los agentes de CBP que realizaban operaciones primarias se encontraron con un hombre de 46 años que conducía una camioneta Ford de 1997 que solicitaba el ingreso a Estados Unidos desde México. Tras una inspección preliminar, los agentes del CBP remitieron al conductor y a la camioneta a la zona de inspección secundaria para un examen más exhaustivo.
En la zona de inspección secundaria, se utilizó tecnología de escaneo no intrusiva para realizar un escaneo detallado de la camioneta. Los agentes de CBP detectaron irregularidades en la zona trasera de la camioneta, donde se encontraba una llanta de repuesto. Una inspección meticulosa realizada por los agentes de CBP permitió descubrir y extraer de la llanta de repuesto 60 paquetes que contenían pastillas azules de fentanilo con un peso total de 71.29 libras.
Los narcóticos y la camioneta fueron incautados por agentes de CBP. El conductor fue remitido a la custodia del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación.
«CBP está en una posición única para detectar e incautar drogas ilícitas que entran en el país, y nuestro enfoque multifacético nos mantiene un paso por delante de las organizaciones criminales transnacionales a medida que adaptan sus operaciones«, dijo Roque Caza, Director del Puerto de Calexico. «Estoy extremadamente orgulloso de los esfuerzos innovadores e implacables de nuestros oficiales para desbaratar estos intentos de contrabando de drogas».
Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.