TIJUANA, AGOSTO 13, 2024.- Con la finalidad de brindar un espacio y movilidad segura para mujeres y niñas, el gobierno estatal a través del Instituto de la Mujer INMUJERBC se prepara para integrar un botón naranja en las unidades de las diversas empresas de transporte público de Baja California.
Este botón es una modalidad del programa “Punto Naranja”, el cual ha sido implementado por gobiernos municipales y estatales para brindarle un espacio seguro a mujeres y niñas aquellas han sido víctimas de violencia y acoso sexual comunitario.
Este lunes 12 de agosto, Mónica Vargas Nuñez, encargada de despacho del Instituto de la Mujer, sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de diversas organizaciones adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para encaminar estos acuerdos y se implementen en todos y cada uno de los municipios del estado.
El secretario estatal de la CTM en Baja california, Baltazar Gómez Ruiz, presidió las mesas de trabajo en donde se trataron detalles sobre la capacitación a los trabajadores del volante, a fin de que puedan brindar apoyo a las mujeres y niñas de manera eficaz y segura.
Además de ello, se sumaron esfuerzos en la prevención de la violencia de género para que, a través del Departamento de prevención y atención para una vida libre de violencia de INMUJERBC se desarrollen pláticas informativas y de sensibilización sobre el tema al gremio transportista.En la reunión estuvieron presentes los regidores Magaly Ronquillo y Arturo Aguirre González, del área de comunicación de INMUJERBC Ileana Bojórquez y Nazul López. Así como el secretario del STIRTT Tijuana, Luis Fernando Ruiz Aldana y la delegada estatal de CTM Erika Enciso Limón.