TIJUANA, AGOSTO 26, 2024.- Debido a una ruptura en la red de suministro subterráneo de la «Compañía de Gas de Tijuana», hoy Baja Gas se generaron una serie de por lo menos 6 explosiones que afectaron 3 casas y el alcantarillado público.
El incidente, que no dejó heridos, ni fallecidos, ocurrió a lo largo del Bulevar Lomas Campestre de Tijuana, fue captado por cámaras de vigilancia de los vecinos afectados.
Esta mañana en una transmisión en vivo por televisión el titular de Protección Civil en Tijuana Miguel Ángel Ceballos confirmó que una avería en el tubo de distribución de gas LP originó la acumulación de gas y posteriormente la serie de estallidos.
El incidente se ubica al filo de las 11:00 horas de ayer domingo cuando de pronto se escuchan detonaciones en el subsuelo y una cámara de vigilancia capta el momento en que sale volando el patio de adoquín de una residencia.
Posteriormente se oyen otras detonaciones, que otra cámara exterior, muestran la fuerza del estallido cuando la pesada tapa de metal de una alcantarilla vuela por los aires a una altura de tres metros aproximadamente y luego se precipita contra el suelo.
Los bomberos y la compañía de gas localizaron la tubería averiada y por tanto la fuga del combustible que se distribuye en la ciudad vía el subsuelo, a unos 35 centímetros en promedio de la superficie.
El Director de Protección Civil mencionó que la empresa gasera Baja Gas estará trabajando en el área para reparar la fuga y comentó que la ciudadanía «debe estar muy alerta al detectar olor a gas» para notificarlo a la autoridad correspondiente y cerrar la llave de paso del combustible.
Cabe destacar que Tijuana no cuenta más que con la distribución de gas LP para la ciudadanía a pesar de que la población podría comprar gas natural que es menos peligroso y que se se usa, por ejemplo en todo el sistema de San Diego, por ejemplo.
A la fecha sólo algunas industrias tienen esa autorización en tanto que la distribución de gas LP sigue siendo un monopolio en la frontera.