MEXICALI, SEPTIEMBRE 9, 2024.- Al filo de las 21:30 horas el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California declaró la nulidad de la elección en la ciudad de San Felipe porque «vulneró los principios constitucionales» específicamente en la cadena de custodia de los paquetes electorales, donde se confirmaron irregularidades.
«La anulación de una elección es la pena más profunda que existe en el cosmos de la justicia electoral», dijo el presidente Jaime Vargas Flores al citar que la resolución se emite en cumplimiento a el ordenamiento emitido por el tribunal de Guadalajara toda vez que consideró procedente dar entrada a las tres denuncias de las demandas presentadas por los partidos políticos Verde Ecologista de México, en primera instancia y posteriormente por el PT. Cabe aclarar que antes, el Tribunal de Baja California había desechado las demandas.
De la apertura del caso se corroboró que se mintió por parte del encargado de dar fe de los actos de naturaleza electoral, a petición del Tribunal de Baja California remitió un acta circunstanciada en la que hace constar que siendo las 18:05 horas del 2 de junio, actuó para dar fe de la recolección de los paquetes en el Centro de Recolección de los paquetes electorales ubicado en el municipio de San Felipe.
Así mimo acentó que se trasladaron a la cede del Consejo Distrital para arribar a las 17:30 horas del 3 de junio.
Pero, explicó la funcionaria, que igualmente obra en el expediente que en otra acta hizo constar que estando en la ciudad de Mexicali, siendo las 20:12 horas del 2 de junio, daba inicio la sesión y, entre otras cosas, el pleno del consejo aclaró sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral. Y dio fe que siendo las 21:11 del 3 de junio se clausuraba la sesión.
La magistrada Carolina Andrade Ramos, al mencionar el recurso de revisión RR205/2024 y sus acumulados, relativos a la acusación de los partidos políticos agraviados y de lo antes expuesto, «no es posible que el citado funcionario haya estado en dos lugares diferentes al mismo tiempo»
La cadena de custodia de los paquetes, es lo más importante después de emitir el voto y esta, de acuerdo con los magistrados, no se cuidó, faltando al más básico principio para considerar que los votos fueron respetados.