CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 25, 2024.- En apoyo a las declaraciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, el diputado federal Fernando Castro Trenti presentó ante la Cámara un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INAMI) para reanudar la pausa al cobro de la tarifa por derecho de visitante sin visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a los extranjeros que ingresen al país vía terrestre.
La gobernadora señaló que las dinámicas de los tijuanenses y Baja California son diferentes al resto del país, lo cual el legislador secundó, indicando en el documento que de seguir con este cobro las afectaciones serán importantes para los sectores turístico-económico de la entidad, por lo que es necesario un sistema que facilite y agilice el proceso de ingreso migratorio al país.
Para 2024, el derecho de ingreso al país tiene un costo de $717.14 que se aplica a extranjeros que ingresan a México por más de siete días sin realizar actividades remuneradas con fines recreativos, turísticos, culturales o familiares.
Y de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, en el principio del fin de semana pasado (viernes y sábado) hubo un desplome del 70% de las ventas de los giros turísticos.
Finalmente, Castro Trenti solicita en el documento la integración de una mesa de trabajo con autoridades locales y federales, para analizar el impacto de estas medidas y se determine la suspensión de dicho cobro, a la par de sensibilizar el tema ante la población.