ATENAS, GRECIA. SEPTIEMBRE 29, 2024.- Esta semana, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y el Ministerio de Protección Ciudadana de la República Helénica presidieron la 38ª Conferencia Internacional Antidrogas (IDEC) anual en Grecia. Cientos de altos funcionarios antidrogas de más de 130 países discutieron formas innovadoras de ampliar la cooperación internacional centrándose en el tema de la conferencia de este año: Más allá de las fronteras: ampliando las asociaciones globales.
Este evento centrado en soluciones sirvió como plataforma para discutir el avance de las tecnologías y la expansión de asociaciones estratégicas para mejorar los esfuerzos globales de interdicción y abordar las amenazas emergentes y en evolución relacionadas con las drogas, incluida la evolución de las drogas sintéticas, la llegada de las criptomonedas y las complejidades de las drogas complejas. Blanqueo de dinero a nivel mundial.
“El tráfico de drogas no conoce fronteras y sigue siendo un tema crítico para todas las naciones representadas en el IDEC. Las redes criminales globales de drogas operan sin tener en cuenta las fronteras geográficas o el estado de derecho, y derrotarlas requiere un esfuerzo mundial unido y coordinado. La DEA se enorgullece de asociarse con los países representados aquí para salvar vidas y hacer que las comunidades de todo el mundo sean más seguras”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram. “IDEC reúne a líderes influyentes en materia de lucha contra las drogas que están comprometidos a construir relaciones estratégicas y ampliar la cooperación global. Quiero agradecer al Gobierno de Grecia, al Ministerio de Protección Ciudadana y a la Policía Nacional Helénica su hospitalidad y su colaboración de larga data”.
El Ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis, subrayó la excelente cooperación entre la DEA y las autoridades griegas en la lucha eficaz contra las redes criminales del narcotráfico y destacó la cooperación internacional y la interoperabilidad como principios clave para combatir grupos de crimen organizado muy duros, fuertes, grandes y cerrados. Describió estos principios como «los pilares sobre los cuales debemos construir, mejorar y fortalecer para erigir una barrera contra estas redes criminales internacionales».
El jefe de la policía helénica, teniente general Dimitrios Mallios, destacó la «importancia primordial de la cooperación internacional, el intercambio oportuno y preciso de inteligencia operativa, el intercambio de mejores prácticas, hallazgos e información estratégica sobre la evolución de las metodologías de las redes criminales, así como así como la creación de confianza y vínculos entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, quienes en última instancia son llamados a evaluar la inteligencia, planificar y operar en el campo, con el objetivo común de desmantelar las organizaciones criminales globales de narcotráfico».
Desde el inicio del IDEC en 1983, la DEA y sus socios nacionales rotativos han recibido a jefes de agencias internacionales y líderes de aplicación de las leyes antidrogas para mejorar los esfuerzos de inteligencia global; fortalecer las investigaciones, interdicciones y procesamientos transnacionales; y desbaratar el tráfico de drogas ilícitas. Como la conferencia internacional sobre lucha contra las drogas más grande del mundo, IDEC tiene como objetivo aprovechar el intercambio de información y mejorar las responsabilidades compartidas para combatir el tráfico mundial de drogas.Este evento también fue posible gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU., el Plan Colombo y la Asociación de Agentes Federales de Narcóticos para el Control de Drogas.